25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Revés para Peppo y Mosqueda: La Justicia suspendió la emergencia educativa

Resistencia. El Decreto firmado por el Gobernador para frenar los paros fue suspendido por el Juzgado Civil y Comercial 3. Aun resta que la Justicia se pida sobre la cuestión de fondo, la inconstitucionalidad del Decreto.

La justicia dispuso este miércoles suspender los efectos del decreto 1014/19 firmado el 1 de abril por el gobernador Domingo Peppo para declarar la emergencia educativa, pero que recién se conociera tras el fracaso de la conciliación obligatoria, una semana después.

El Juzgado Civil y Comercial 3 dictó la medida cautelar ordenando suspender la aplicación del decreto mientras tanto tramite la acción de amparo interpuesta por el Frente Gremial Docente, que tachó de inconstitucional el decreto.

Con la emergencia el Gobierno pretendía tomar medidas tendientes a “optimizar” algunos aspectos del sistema educativa que considera “excesivos” desde el punto de vista presupuestario.

También prohibía todas las asambleas y reuniones docentes, y todos los eventos extracurriculares, los que deberían ser convocados fuera del edificio escolar y del horario de servicio.

En este marco, facultaba al Ministerio de Educación a tomar medidas de manera arbitraria para alcanzar los objetivos propuestos por la emergencia, entre ellos “garantizar el dictado de clases”.

Los gremios interpretaron que la medida avasallaba derechos como el de huelga y de capacitación en servicio, y acudieron a la Justicia que, al menos en esta instancia, les dio la razón.

Ahora, la emergencia quedará en suspenso hasta tanto la Justicia se pida sobre la cuestión de fondo.

La novedad fue informada por Eduardo Mijno, titular de Sitech Federación, al término de la marcha realizada por la mañana en el tercer día de paro convocado para esta semana en demanda de recomposición salarial y rechazo a la emergencia educativa.

Compartir