24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Rey y su banda serían enjuiciados en agosto

Resistencia. Esta semana habrá una audiencia de oposición contra la elevación a juicio y luego quedará en condiciones de ser elevada a la Cámara del Crimen.

Horacio Rey, exsecretario general de la Gobernación del Chaco, es el principal imputado por el desvío de cerca de $ 70 millones para pagar a “empresas fantasma” y favorecer a sus allegados.

La causa por el desvío de alrededor de 70 millones de pesos de fondos de la pauta publicitaria oficial que involucra a varios exfuncionarios del gobierno chaqueño atravesará esta semana la última instancia formal antes de llegar a manos de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional que deberá fijar la fecha de comienzo de las audiencias del juicio oral.

Es que en los próximos días, el juez de Garantías Nº 2 de Resistencia, Horacio Sandoval, encabezará una audiencia de oposición a la elevación a juicio de la causa que fuera planteada por la defensa de uno de los imputados. En ese contexto, el procurador general de la Provincia, Jorge Canteros, adelantó este lunes que el juicio podría comenzar en el mes de agosto, luego de la feria judicial de invierno.

Vale recordar que el requerimiento de elevación a juicio fue presentado a principios del mes de marzo de este año por parte del equipo de fiscales que integran Graciela Griffith Barreto, Lucio Otero y Nélida Villalba. En la causa se imputa a Horacio Rey como jefe de una asociación ilícita para contratar a “empresas fantasma” y así desviar los fondos públicos administrados por el FAPPO (Fideicomiso de Pauta Publicitaria Oficial).

También se constató que Rey pagó con fondos de publicidad oficial a su esposa, Susana Fernández y a su cuñado, Ismael Fernández, también imputados en la causa. Al exsecretario general de Gobierno de Domingo Peppo se le atribuyen los delitos de violación de deberes de funcionario público, abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública, malversación de caudales públicos reiterada, tráfico de influencias y asociación ilícita, en concurso real. De los diversos testimonios recopilados en la causa, queda por demás demostrado que Rey era quién tenía el control y la última palabra a la hora de contratar medios y agencias de publicidad entre diciembre de 2015 y marzo de 2018.

Como parte de esa organización también se encuentran imputados y detenidos el exsubsecretario de Medios, Paulo Butticé, el excoordinador del FAPPO en Fiduciaria del Norte, Gustavo Katavich, y alrededor de veinte personas más, incluyendo al presidente y vice de Fiduciaria del Norte, Sergio Slanac y Eduardo Molina.

“Las personas que están privadas de su libertad ninguna cuestionó el requerimiento de elevación a juicio. Los que cuestionaron son cuatro y se trata de personas que estaban en libertad, solamente resta resolver uno de esos cuatro cuestionamientos, con lo cual, en caso de quedar firme la resolución del Juez de Garantías, la causa va a quedar en condiciones de ir a la Cámara de juicio que corresponde (la Tercera, que integran los camaristas Ernesto Azcona, María Susana Gutiérrez y María Virginia Ise)”, sostuvo Canteros, en declaraciones a FM Universidad.

En ese contexto, el jefe de los fiscales provinciales estimó que de acuerdo al cronograma de audiencias que tiene la Cámara, “por la fecha que estamos, cuando ingrese a la Cámara se va para después del receso de julio (entre el 14 y 28 de julio). Estamos hablando del mes de agosto, seguramente”. Al respecto, reveló que en la causa hay más de 20 imputados algunos con más de un abogado defensor, más de 50 testigos y una copiosa prueba documental por incorporar.

Compartir