19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Sáenz Peña, gracias a UNCAus, ya cuenta con Ciencias Veterinarias e Ingeniería Agronómica

Sáenz Peña. Las autoridades de la Universidad Nacional del Chaco Austral anunciaron públicamente la acreditación por parte de la Coneau de las carreras.

En la ocasión, también los representantes de cada una de las secretarías de esta Casa de Altos Estudios hicieron un balance del trabajo que se viene desarrollando durante el período de aislamiento social y obligatorio.

Este miércoles  la Universidad Nacional del Chaco Austral llevó a cabo la presentación del equipo de gestión de las distintas secretarías de la universidad, quienes mencionaron como está trabajando la universidad en tiempos de cuarentena y además se realizó el relanzamiento de las carreras de veterinaria e ingeniería agronómica aprobadas por CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).

Al respecto, el rector Germán Oestmann, expuso: “presentamos los distintos ejes y lineamientos de las secretarías de nuestra casa de Altos Estudios para lo que resta del año. Es importante contar que ponemos y pondremos todos los esfuerzos que sean necesarios para garantizar que todas las áreas funcionen con la mayor eficiencia posible en pos de la comunidad universitaria”.

Participaron de este acto los representantes de cada una de las Secretarías de la universidad: la doctora María Alicia Judis, a cargo de la Secretaria de Investigación, Ciencia y Técnica; el abogado Lucas Stegagnini, a cargo de la Secretaría Administrativo; el abogado Manuel Ricardone, al frente de la Secretaría Académica; el magister y farmacéutico Néstor Dudik, quien está al frente de la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos y el ingeniero Daniel Barrionuevo, en representación de la Secretaría de Bienestar Estudiantil.

Acreditación de dos carreras

En la oportunidad, el rector Germán Oestmann expuso el trabajo que lleva adelante la universidad en el marco del aislamiento social y obligatorio. En este sentido, subrayó que “recientemente se logró la acreditación de dos carreras Ciencias Veterinaria e Ingeniería Agronómica, que se suman a las carreras Ingeniería Zootecnista y Licenciatura en Biotecnología, que habían sido acreditadas hace poco tiempo por parte de la Coneau.

Además, adelantó que desde la universidad las secretarías correspondientes se encuentran trabajando en la planificación de dos carreras más, que son la Licenciatura en Enfermería y Psicología, aunque hasta el momento se desconoce su fecha de inicio ya que el período de preparación consiste en un arduo y largo camino para luego pasar a buscar la aprobación por parte de la Coneau.

Gran esfuerzo para evitar la deserción de alumnos

Por otro lado, sobre la manera en la que se desarrolló el año lectivo en el marco del aislamiento social y obligatorio, el rector Oestmann subrayó que “se ha trabajado con mucho esfuerzo con el objetivo de evitar la deserción de alumnos en las distintas carreras”. En relación a este tema, amplió que “prácticamente se prevé un año con cien por ciento de cursado de las carreras de manera remota”. Asimismo, el rector celebró que en la universidad el índice de deserción universitaria fue muy bajo y solo alcanzó el seis por ciento de alumnos, “que no han tenido la posibilidad de sumarse a la conectividad vía internet ya sea por carecer de un dispositivo tecnológico o por no tener conectividad a internet de acuerdo al lugar de residencia en la provincia”, señaló y adelantó que “se están tomando medidas óptimas para que estos alumnos puedan ponerse en igualdad de condiciones con el resto de los compañeros durante el próximo año”.

Las autoridades de la universidad realizaron el relanzamiento de las carreras de ciencias veterinarias e ingeniería agronómica en el predio donde funciona la Granja Educativa y el Hospital Veterinario de grandes y pequeños animales que se encuentra en período de construcción para su completo funcionamiento. Allí los alumnos de las carreras de Veterinaria, Ingeniería Zootecnista e Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Biotecnología podrán desarrollar sus prácticas profesionales y el cursado de diversas materias propias del plan de estudio de cada carrera.

Por último, el Rector alegó: “es muy importante vincular a la universidad con la sociedad que incluye al sector productivo y toda la actividad agropecuaria que hay en la provincia del Chaco y en nuestra región en general. Desde esta Casa de Altos Estudios se proponen carreras que apuntan a la formación de profesionales especializados en el agro y en la atención a animales, lo que es de suma importancia para el centro chaqueño donde conviven localidades agrodependientes”, finalizó.

Compartir
Opción de Noticias