20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Salarios Docentes: 10,5% por la cláusula gatillo y el pago de 300 puntos para julio

Resistencia. El gobernador, Jorge Capitanich, anunció este viernes la pauta salarial del sector docente para el segundo semestre del año, además de «una serie de medidas complementarias».

Se trata del cumplimiento del 10, 5 de la cláusula gatillo y el otorgamiento de 300 puntos para el mes de julio.

“Lo que anunciamos es el cumplimiento del 10,5% de la cláusula gatillo para el personal docente”, indicó el Gobernador y también anunció el adelantamiento del pago de 300 puntos previsto para agosto para el mes de julio.

Recordó que para el primer semestre del año el Ejecutivo estableció junto con los gremios docentes un aumento del 18% -15% en marzo y 3% en abril- y la creación de un concepto equivalente a 800 puntos ($5.500). De ellos, 500 puntos fueron pagados en marzo y 300 puntos serían para agosto, pero finalmente se adelantó para julio.

Capitanich explicó que el anuncio salarial para el sector se dio luego de concretar la evaluación del Índice de Precios de junio que el Indec dio a conocer en la jornada de ayer y fue de 2,9% en el Nea respecto al mes anterior y acumuló 10,5% en el último trimestre.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS

El anuncio contempló además “una serie de medidas complementarias” para el sector docentes: capacitaciones, concursos, reconocimiento médico, vuelta a clases presenciales, entre otros puntos.

En cuanto a las capacitaciones, el gobernador indicó que recientemente el Ministerio de Educación lanzó un plan de capacitaciones que incluyen 131 post títulos, 103 cursos dictados por los IES y 20 cursos online de acceso libre.

Sobre los concursos, adelantó que se abrirá el proceso a partir del 9 de agosto para el nivel inicial, biblioteca, primaria, adultos y primaria especial.

Se refirió además a la designación de suplentes: Ya se aplica el decreto que estableció que el período de licencia a partir del cual se puede nombrar un docente suplente es superior a los dos días.

Detalló además que para los reconocimientos médicos, se establecerán juntas médicas en 5 municipios del interior y se dividirá a la provincia en 4 zonas que tendrán su propio contacto de Whatsapp a fin de agilizar la atención.

El primer mandatario también dio detalles de la Vacunación y licencia Covid: «Llegamos a una meta de 54.000 docentes vacunados, entre lo que significan docentes provinciales más universitarios que forman parte de la matrícula. Prácticamente logramos la universalización», dijo.

Adelantó además que la vuelta a clases el 23 de julio será con la metodología de la presencialidad cuidada.

Por úlitmo, aseguró la continuidad del proyecto de inversión social en Educación pública a través de FONPLATA, que implica licitación de ampliación y refacción del jardín de infantes N° 58, ampliación y refacción del jardín de infantes N° 144, refacción integral de la Escuela Primaria N° 384, refacción integral del jardín de infantes N° 218, la nueva obra del Instituto Superior de Enseñanza Artística, Danza y Teatro, nueva Escuela de Educación Especial N° 1 y la Escuela de Educación Secundaria N° 82.

Compartir
Opción de Noticias