20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Salud y UNCAus realizaron operativos en terreno en el interior

Río Muerto y Los Frentones. Realizaron trabajos de rastrillaje y tareas del Plan Detectar en Río Muerto. El martes lo harán en Los Frentones.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco lleva adelante, en coordinación con los municipios locales y UNCAUS, operativos sanitarios el interior provincial. Este domingo 6 de septiembre visitaron Río Muerto y este martes será el turno de Los Frentones. En agosto el abordaje territorial recorrió Sáenz Peña, Tres Isletas y Pampa del Infierno.

El trabajo en cada uno de estos operativos contempla la labor coordinada de agentes sanitarios de la provincia y de las localidades, y de voluntarios y profesionales de la universidad, en el marco del Plan Detectar y de campañas de vacunación.

Se realizan tareas de rastrillaje de casos sospechosos de Covid-19 y contactos estrechos, con la presencia del Plan Detectar, y en forma complementaria se lleva a cabo una campaña de vacunación mediante la presencia del camión sanitario de la Universidad.

Durante el operativo realizado en Río Muerto se visitaron a más de 100 familias en un trabajo de relevamiento que incluye un cuestionario informativo y la identificación de personas con sintomatología compatible con Covid-19 para dar aviso a los agentes sanitarios, coordinar el hisopado y aislamiento correspondiente. Además se montó una posta de vacunación en el centro de salud local.

Se trasladaron hasta Río Muerto el subsecretario de Salud de la Provincia Alejandro García y el encargado del camión sanitario de UNCAUS Claudio Silva, como referentes del operativo que convocó a agentes sanitarios junto a voluntarios de las carreras de Medicina, Farmacia y profesionales de la Universidad.

La labor conjunta entre el Ministerio de Salud y UNCAUS es posible gracias al acuerdo institucional entre la cartera a cargo de la ministra Paola Benítez y la Universidad que tiene como rector a Germán Oestmann y como secretario de Cooperación y Servicios Públicos a Néstor Dudik.

Este martes 8 de septiembre un operativo similar desembarcará en Los Frentones con la presencia del Plan Detectar y el camión sanitario de UNCAUS para realizar el trabajo de rastrillaje y una campaña de vacunación en coordinación con la Municipalidad local.

En agosto la tarea conjunta entre el Ministerio de Salud, UNCAUS y los municipios locales desplegó su labor territorial en Sáenz Peña, Tres Isletas y Pampa del Infierno. Estos operativos permitieron relevar a más de 2.000 familias, realizar más de 200 hisopados y aplicar más de 1.000 dosis de vacunas del calendario nacional de inmunizaciones. También formaron parte de la coordinación el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña y la Región Sanitaria 7. Cada una de estas jornadas contó con la colaboración de entre 20 y 30 voluntarios y profesionales de la Universidad.

Compartir
Opción de Noticias