Resistencia. El diputado provincial Ricardo Sánchez, quien integra la Comisión de Asuntos Constitucionales, habló de las primeras repercusiones del fallo que pone al ministro Fabián Echezarreta nuevamente de cara a un proceso por parte de las Cámara de Diputados.
“El Dr. Julián Flores puso las cosas en su lugar y resolió que esta cuestión del ministro Fabián Echezarreta la defina la Cámara de Diputados, que es lo que corresponde conforme la Constitución Provincial”, afirmó Sánchez en cuanto supo de la resolución favorable al pedido presentado por el diputado Rubén Aquino.
“Sea por la vía del juicio político o por la del desafuero, es la Legislatura la que define esta dirección y no una jueza civil metiéndose en un trámite que encima viene de la competencia federal. Ahora nos corresponde avanzar o no, por un lado o por otro y no hay ningún juez que pueda suspender la medida”, sentenció y recordó las palabras del ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, respecto a “los peligros de caer en la burocracia judicial”.
Sánchez calificó la resolución del titular del Civil y Comercial Nº 21 como “un buen fallo que respeta las atribuciones de cada uno de los poderes”, y a la pre-cautelar de la juez Araceli Barreto como un fallo “casi como a pedir de boca de un ministro en problemas”.
DESAFUERO O JUICIO POLÍTICO
Sobre la viabilidad de seguir el proceso legislativo por la vía del desafuero o por la del juicio político, aclaró que “ambos institutos son constitucionales y pueden convivir y coexistir: se podrían hacer ambas cosas: si hacemos lugar a lo que nos pidió la jueza -desafuero- también es posible, por la equiparación de las inmunidades entre funcionarios públicos y legisladores, ya que ninguno de los dos afecta el derecho de defensa ni es inconstucional”.
En tanto, adelantó que durante la sesión de esta tarde se debatirá cuál de los caminos seguirá el Cuerpo, dado que la Comisión de Asuntos Constitucionales emitió un dictamen de mayoría recomendando el proceso del desafuero, y el diputado Juan Manuel Pedrini emitió su propio dictamen inclinándose por el juicio político: “Será el pleno quien lo decida”.
EL PAPELÓN DEL CONGRESO NACIONAL
Sánchez aseguró que la Legislatura chaqueña tiene que evitar a toda costa hacer el “papelón” que se vio en el Congreso: “En la Nación no se hace lugar al desafuero de Aída porque la Comisión de Asuntos Constitucionales no tuvo quórum, y ¿a quién le vamos a hacer creer que eso no es un manejo político para encubrir a la diputada nacional Aída Ayala? Yo no quiero que eso suceda en mi provincia, si la Justicia Federal solicitó el desafuero, quiero que el ministro se presente ante la justicia”.