28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Sánchez: Pardo es el hombre adecuado para defender al InSSSeP en el Congreso

Resistencia. El dirigente massista, José Sánchez, visitando barrios pide el apoyo para el candidato, Ricardo Pardo, reconocido médico saenzpeñense.

Sánchez habló del sistema previsional y los embates desde Nación para que se privatice, transfiera o “armonice”. Aseguró que “Ricardo Pardo defenderá los intereses del Chaco”, indicando que ante el necesario debate en el Congreso, el médico saenzpeñense brinda garantías para defender al InSSSeP.

“Pasó mucha agua bajo el puente desde que en 1991 las provincias aceptaron resignar el 15 por ciento de los recursos coparticipables para financiar el déficit de la Anses. Lo cierto es que con la firma del Compromiso Federal de 1999 la Nación se comprometió a financiar los déficits de los sistemas provinciales no transferidos, entre los que estaba el del Chaco, y desde entonces nos sobrevuela el fantasma de la armonización”, analizó Sánchez.

Para el dirigente del Frente Renovador, la sanción en mayo del año pasado del Programa Nacional de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, en su artículo 27 “expresa claramente la intención del gobierno de Mauricio Macri de volver al ruedo con la exigencia de transferir a la Nación, armonización mediante, el sistema previsional chaqueño y de otras doce provincias, algunas de las cuales ya se rindieron ante las crisis terminales de sus cajas y firmaron la adhesión”.

En ese sentido, valoró que en 2009 el Chaco haya tenido la madurez de impulsar una enmienda constitucional que prohiba taxativamente la mencionada transferencia, así como cualquier forma de “armonización” con el sistema de jubilaciones nacionales, o incluso su privatización.

“No obstante, se presenta la situación de que el gobierno nacional ejerce distintas formas de presión sobre las provincias para forzar el desenlace que ellos desean. El último ejemplo fue el anuncio de Anses de suspender el pago de los anticipos a cuenta de los déficits de las cajas no transferidas, algo de lo que después se retractó, al menos por ahora”.

“Si todas las barreras se derrumbaran y la Nación consiguiera quedarse con la caja previsional del Chaco, sobrevendría algo todavía peor: una catarata de juicios contra el Estado al lesionarse los derechos adquiridos de cientos de miles de jubilados y pensionados”, advirtió. “Creemos que estos temas tienen que ser tratados en el Parlamento, y que nuestro candidato, Ricardo Pardo, es el hombre adecuado para defender, junto a todo el bloque nacional del Frente Renovador-UNA, los derechos de nuestros jubilados y la soberanía de nuestros fondos previsionales”.

Compartir
Opción de Noticias