18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Santiago Peña ganó las elecciones en Paraguay y llamó a la unidad

Asunción. El candidato oficialista lleva una diferencia de más de 15 puntos sobre su rival de la Concertación, Efraín Alegre, escrutados más del 96% de las mesas. Agradeció a sus seguidores «por esta victoria».

El economista Santiago Peña ganó las elecciones presidenciales de Paraguay con 15 puntos de ventaja escrutados más del 96% de los votos y llamó a la unidad de los paraguayos en un acto en Asunción. Su principal rival de la opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, asumió su derrota y dijo que el mensaje de las urnas es muy claro.

Poco antes, el actual presidente paraguayo, Mario Abdó Benítez, felicitó al «presidente electo» en un mensaje en su cuenta de Twitter. También se sumó a las felicitaciones Alberto Fernández. Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, , a quien felicité por su triunfo en Paraguay. Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino», dijo en un mensaje en esa misma red social.

«Gracias por esta victoria colorada», clamó el candidato del oficialista Partido Colorado, que lidera el conteo oficial con el 42,79% de los votos, escrutados el 96,84% de los sufragios. Detrás lo sigue Alegre con 27,51%. En tercer lugar, se encuentra Paraguayo Payo Cubas del Partido Cruzada Nacional y conocido como el «Bolsonaro guaraní», con el 22,87%.

«Mi querido Partido Colorado. Vamos a honrarte hasta el último segundo de nuestra gestión. No les vamos a defraudar. Hoy no estamos celebrando un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que envió un claro mensaje de que los odios, agravios y rencillas no son el camino», dijo Peña al hablar esta noche en un acto en Asunción.

Además, Peña convocó a la unidad y a postergar las diferencias entre los paraguayos. El locutor del acto despidió a Peña como el «presidente electo del Paraguay».

La participación en las elecciones superó el 63%. El sistema electoral no prevé una segunda vuelta. Gana quien obtenga más votos. El Partido Colorado ganaba también la mayoría de las gobernaciones.

El candidato opositor Efraín Alegre reconoció su derrota en las elecciones poco después de las 21 y dijo que más allá de la derrota seguirá trabajando por la unidad. «La división ha hecho que no podamos llegar al objeto de producir el cambio que la mayoría de los paraguayos nos están solicitando. Vamos a seguir trabajando en esa línea. El mensaje es muy claro», indicó.

Largas filas, retrasos y quejas en las elecciones de Paraguay

Los colegios electorales cerraron a las 17:00 hora argentina. Sin embargo, largas filas aún se veían en los centros de votación hasta horas después. Unos 4,8 millones de electores estaban habilitados para elegir al presidente de la República, senadores, diputados y gobernadores. La participación superó el 63%.

Algunos medios locales dijeron que las demoras para votar fueron de más de dos horas. Los electores denunciaron que muchas personas acudieron sin saber usar las máquinas de votación y llegaron a tardar hasta 15 minutos para sufragar, dijo ABC Color. Numerosos electores siguieron votando tras el cierre de las mesas y en pleno conteo de votos.

Peña sucederá a partir del 15 de agosto al presidente Mario Abdo Benítez por un período de cinco años. El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

«Felicitaciones al pueblo paraguayo por su gran participación en esta jornada electoral y al presidente electo @SantiPenap. Trabajaremos para iniciar una transición ordenada y transparente, que fortalezca a nuestras instituciones y a la democracia del país», dijo el presidente Abdó Benítez.

Acusaciones cruzadas entre oficialismo y oposición en las elecciones de Paraguay

Tanto el oficialismo como la oposición se acusaron de inducción al voto en varias mesas. El coloradismo habla incluso de «intentos de conatos de violencia en algunos locales del centro del país», mientras que la oposición asegura que en un local de Yby Pytá (interior del país) grupos armados vinculados al narcotrafico y al oficialismo están impidiendo ejercer el derecho al voto.

En el local electoral donde sufragó el expresidente Horacio Cartes, miembros de su equipo de seguridad arrojaron al suelo al periodista de ABC Color Brian Cáceres cuando el informador intentó hacer algunas preguntas al también presidente del Partido Colorado, a quien a finales de enero las autoridades de Estados Unidos sancionaron por considerarlo «significativamente corrupto».

Compartir
Opción de Noticias