20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Se consolida la gestión desarrollada en materia de residuos sólidos urbanos

Sáenz Peña. Desde el Municipio local subrayó las acciones estatales orientadas a cuidar el medio ambiente

Considerando que vivir en una ciudad limpia y saludable es un derecho, pero como todo derecho trae aparejado obligaciones; las obligaciones corresponden a la municipalidad como organismo de servicios y de control; y el compromiso de toda la ciudadanía en su conjunto.

Sáenz Peña tiene la categoría de pionera en materia de reciclaje en la región, por los innumerables proyectos que se fueron realizando, entre ellos la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos y la instalación de la recolección diferenciada.

Esto implica un verdadero compromiso Municipio – Vecino, ya que, a través de un plan de concientización intenso y permanente, todos los saenzpeñenses aprendimos y practicamos la separación de residuos en origen y a sacar la basura en los días y horarios correspondientes.

La planta de tratamiento de residuos
La Planta Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos cuenta con un predio de 6 hectáreas; consta con un galpón cerrado para la selección, separación y enfardado de entre 300 y 500 kilogramos por metro cúbico, según fuera el material de los residuos. Además, cuenta con vestuarios y sanitarios para los operarios. La misma está en condiciones de procesar más de 50 toneladas de residuos sólidos urbanos en tres turnos de trabajo continuo.

La Planta de Tratamiento de Residuos, que se encuentra situada sobre la Ruta N° 16 contó con una inversión de $ 8 millones que fueron solventados por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en la gestión de gobierno anterior.

Cabe destacar que el proceso permite abaratar costos y brinda la posibilidad de que en un futuro cercano pueda realizarse la comercialización de los productos que allí fueran reciclados.

Otro aspecto fundamental de la Planta de Tratamiento de Residuos es que fue incorporada al Consorcio Provincial para la venta en conjunto, con el propósito de lograr mejores beneficios. En aquel momento el intendente, contador Gerardo Cipolini, junto a la arquitecta Laura Morales, subsecretaria de Medio Ambiente Municipal, destacaban el hecho de que la incorporación de la planta al Consorcio Provincial implica un paso más en el crecimiento y desarrollo de la ciudad.

La recolección diferenciada
Otro aspecto importante en la preservación del Medio Ambiente es el trabajo que desde hace tiempo se viene implementando en la ciudad con la recolección de residuos. Desde hace un tiempo la comuna ha implementado una política de diferenciación de basura que llega a través de distintas charlas de concientización que se realizan en todos los establecimientos educativos y de esta manera son los niños los que luego llevan esa enseñanza a las casas de separar los residuos.

Este tipo de recolección que se lleva a cabo en forma ampliada en distintos barrios de la ciudad. En ese sentido hay que tener en cuenta que los días los lunes, miércoles y viernes se realiza la recolección de la basura común y los martes y jueves, se recogen los residuos diferenciados, es decir; los vidrios, plásticos, papeles, cartones, etc. Para tal fin la Municipalidad cuenta con un total de 12 camiones y compactadoras, que diariamente trabajan en la recolección de las más de 70 toneladas de basura que se generan en Sáenz Peña.

ESPIRITU DE GESTIÓN ECOLOGICA
Desde los inicios del mandato de Gerardo Cipolini, el espíritu de una gestión ecológica fue un pilar fundamental para las políticas de trabajo y proyectos que se realizaron. Un largo proceso de concientización y acciones llevaron a Sáenz Peña a ser pionera en materia de manejo de la basura.

Con una recolección diferenciada que fomenta la separación en origen y una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en pleno funcionamiento, la ciudad marca un camino de conciencia ecológica en la región.

Compartir
Opción de Noticias