Se realiza en julio la 1° Jornada Apícola Centrochaqueña

Sáenz Peña. En la jornada del viernes, la Municipalidad de Sáenz Peña a través de la Secretaría de Desarrollo Local, presentó en conferencia de prensa, lo que será la 1° Jornada Apícola Centrochaqueña, a realizarse el próximo 16 de julio en el Centro Cultural Municipal.

«Esta actividad tiene que ver con el desarrollo local, la realizaremos conjuntamente con instituciones importantes como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAUS), buscando alternativas productivas, pensar en una reconversión y en nuestros pequeños y medianos productores», afirmó el Secretario de Desarrollo Local, Oscar Dudik.

«El tema Apícola es una realidad, el potencial y sus derivados es de suma significación y entendemos que esta jornada es muy importante, donde contaremos con actores de distintas instituciones involucrados en esta temática», remarcó el funcionario municipal.

A continuación, se detalla la grilla de actividades que se desarrollarán durante la 1° jornada apícola Centrochaqueña.

9 horas: Acreditación.

9, 30 horas: Apertura y presentación de la jornada.

10 horas: Manejo integrado de la colmena y recomendaciones sanitarias (PEC) (Tec. Daniel Codutti – Cambio Rural)

11 horas: Actualidad en el mercado nacional e internacional de la miel – Sr. Lucas Andersen (Mieles del Chaco)

12 horas: Experiencia práctica de un productor en la actividad apícola (Carlos Maurino) (COPASS).

12.30 horas: Receso – intervalo – (Almuerzo)

14: 30 horas: La producción de miel en pequeños productores. Ing. Zoot Paulo Mijalec. Carrera Ingeniería Zootecnista.

15 horas: Análisis de la miel (Dra. Cristina Salgado (UUNNE).

16 horas: Producción de la miel orgánica (Ing. Pedro Landa).

18 horas: Federico Petera, periodista especializado en apicultura).

19 horas: Degustaciones de miel, recorrida por la exposición y música en vivo.

24 horas: Cierre.

«Tenemos un programa como Sáenz Peña Hortícola, además de que estamos trabajando en la alternativa de la producción ganadera para pequeños y medianos productores», finalizó Dudik.

En la conferencia estuvieron presentes el subsecretario de Producción Primaria municipal Marcelo Vega, participaron de la conferencia de prensa el presidente de la Asociación Apícola del Departamento Comandante Fernández; Juan Redel, el coordinador de la carrera de zootecnia de UNCAUS Marcelo Domínguez, la directora de la agencia local del INTA Mariela Fogar, el veterinario y los técnicos apicultores Luis Zago y Delmiro Avalos, el ingeniero zootecnista Paulo Mijalec y la zootecnista e integrante también de la Subsecretaría de Producción Primaria Gisela Borda.