19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Segovia propone pedir a la Nación una tarifa eléctrica diferencial

Resistencia. La legisladora propuso dejar de lado las discusiones y chicanas electorales, y avanzar a una solución y a una mesa de concertación sobre el tema.

La diputada provincial Celeste Segovia participó del amplio debate organizado por la FECHACO (Federación Económica del Chaco) junto a autoridades provinciales y nacionales con el fin de buscar entre todos los sectores una solución al problema que aqueja al sector privado como consecuencia del aumento de tarifas de energía eléctrica definido por el Gobierno Nacional.

Asimismo, la legisladora subrayó, “el objeto de esta reunión fue encontrar una solución que pueda favorecer a nuestros empresarios quienes son los que generan los genuinos trabajos o empleos formales privados en la provincia. También hay que dejar bien en claro que el Gobierno Provincial subsidia a 298 industrias, en las cuales 129 son pymes, 98 que están adheridas al régimen de promoción industrial y 71 con aportes mixtos tanto de la Nación como de la Provincia”.

En este contexto, Segovia precisó algunos aspectos, “también es cierto que hubo una quita de los subsidios energéticos que ha provocado que desde diciembre del 2015 a la actualidad ese aumento de tarifa haya sido del 805%, y obviamente Secheep no produce energía sino que compra a Cammesa quien es la encargada de distribuir la energía”, remarcando a su vez, “por suerte para los chaqueños ese 805% no se ha trasladado al usuario a causa de las políticas sociales y la decisión férrea de nuestro Gobernador de defender el empleo y la industria chaqueña, haciendo un gran esfuerzo para frenar las consecuencias de las políticas neoliberales del Gobierno de Mauricio Macri.

Una cuestión que la diputada hizo mucho énfasis y que fue uno de los temas más discutidos fue el del cobro de tarifa a los asentamientos o villas y cuánto representa ese gasto para la empresa Secheep, “hablábamos mucho de los asentamientos y a veces se los quiere responsabilizar por el aumento de tarifas, pero también entiendo que los números tienen que cerrar con la gente adentro y no afuera. Es muy fácil cerrar los números de una empresa dejando a la gente de los asentamientos o villas sin la contención social que debe brindar un Estado de promoción de derechos como lo es el Gobierno de la provincia del Chaco que nos instruyó a sus legisladores para que busquemos una mesa de diálogo, de consenso, de concertación y multipartidaria conformada por todos los bloques y fuerzas vivas económicas junto a la ayuda de los dirigentes, diputados y senadores nacionales, para pedir al Gobierno nacional de Mauricio Macri que tenga una mirada especial hacia el Nea- Noa y aplique una tarifa energética diferencial para toda la región.”.

Además, Segovia dejó en claro otro aspecto, “la reunión no se basó si cómo o quien administró de cuál o tal manera la energía o tarifa, sino en ver como solucionamos entre todos, uniendo fuerzas y pidiendo al Gobierno Nacional una tarifa diferencial para el Chaco y para los sectores más postergados como son las provincias del NEA”.

Por último, la diputada provincial Celeste Segovia enfatizó, “propongo que avancemos y dejemos las discusiones y chicanas electorales. Me interesa llegar a una solución y a una mesa de concertación que permita sacar con mucha energía un fuerte reclamo al Gobierno Nacional, quien es en definitiva el que fija las políticas nacionales en materia energética, social y económica”.

Compartir
Opción de Noticias