Según Vasileff «hay remises que se instalan a trabajar de contrabando»

Sáenz Peña. La frase deja al descubierto que falta mayor control por parte de la comuna. La funcionaria asegura que el 80% de los remises están identificados, sin embargo la Ordenanza Maglio (por el caso Tatiana Kolodziey) jamás entro integramente en vigencia.

Desde Tránsito y Seguridad dela Municipalidad de Sáenz Peña reconocieron que «algunos están habilitados y otros no», según una publicación de DiarioChaco, tema que surgió a raíz de la denuncia realizada por una estudiante, quien afirma que un remisero intentó raptarla.

Marina Vasileff, subsecretaria del área, se refirió a los controles que habitualmente realiza dicha dependencia en los remises en general y los que funciona en la Terminal de Ómnibus.

“Estamos realizando desde hace seis meses un activo control donde se identifica con una oblea a los remises. Para eso se le pide a cada empresa que cada uno de sus choferes presente una serie de documentación para poder habilitarlo”, comenzó explicando la funcionaria municipal.

Al ser consultada sobre el hecho ocurrido con al estudiante en la terminal, dijo que “eso escapa a la Municipalidad, porque muchas veces los coches consiguen los carteles que dice remis y se instalan a trabajar de contrabando en la terminal de ómnibus”. Pidió a la comunidad que antes de tomar cualquier remis se fije si tiene la oblea habilitante que da la Dirección de Transporte del Municipio. “El 80% delos remises están identificados, tienen sus obleas los que están trabajando en una base”, señaló.

Por ultimó aclaro que mensualmente se hacen las inspecciones en las remiserias para ver cómo van avanzando con la identificación de sus choferes.

ANTECEDENTES Y UNA ORDENANZA SIN CUMPLIRSE

En mayo de 2017 tras un supuesto intento de rapto de una trabajadora del Hospital 4 de Junio por parte de un chofer de remis el hecho volvió a colocar en el centro del debate la necesidad de que el Gobierno municipal arbitre los medios para regular el funcionamiento de esas agencias.

En el año 2013 inclusive el Concejo Municipal había dictado una ordenanza que habilitaba al Ejecutivo comunal a realizar un ordenamiento de estas empresas, muchas de ellas sin registro. La ordenanza sancionada fue iniciativa del concejal Horacio Maglio y surgió como necesidad para brindar mayor seguridad a los pasajeros tras el homicidio de Tatiana Kolodziey .

En abril de 2018 el Gobierno municipal anunciaba en algunos medios que exigirá a los remises la utilización de una tarjeta que contenga todos los datos y la foto del chofer del vehículo, la misma debe estar colocada en la parte trasera del asiento del conductor para que el pasajero pueda verla.

QUE ESTABLECE LA ORDENANZA?

La Ordenanza Maglio (por el caso Tatiana Kolodziey), que jamás entro integramente en vigencia, prevé que la entrega de las ODI, que deberá hacerse a cada vehículo inscripto y autorizado por la autoridad de aplicación del municipio, se realice por cuadruplicado. Dos de las obleas deberán ser colocadas  en el lateral de ambas puertas delanteras, una en la tapa frontal y la restante en la tapa baúl o puerta trasera. Serán circulares y tendrán un tamaño de 22 centímetros de diámetro, en la cual deberá estar impreso el número que corresponde, según el registro. El color de fondo de la oblea será amarillo para los remises y blanco para los transportes escolares.