20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Seguridad trabaja junto a la comunidad para la prevención y reducción del delito

Sáenz Peña. El Ministerio de Seguridad y Justicia incrementó en Presidencia Roque Sáenz Peña, a través de la oficina de Unidad Ministerial, el monitoreo y vinculación que se realizan en toda la región. Además, es un espacio de diálogo directo entre la comunidad saenzpeñense, las instituciones de la sociedad civil y las y los funcionarios del gobierno provincial.

Entre las funciones de esta nueva oficina de la cartera, se encuentra la de profundizar la articulación con el Poder Judicial a fin de disminuir los conflictos y delitos que se vienen registrando en la zona. Así también, incrementar las tareas de investigación de la Policía del Chaco en delitos complejos y desarticulación de las organizaciones delictivas que operan en la región.

La Unidad Ministerial funciona en la Casa de Campo ubicada en el predio de la Ferichaco. La atención es de lunes a viernes de 8 a 12 para recibir demandas de seguridad de vecinas y vecinos. La ministra de Seguridad y Justicia Gloria Zalazar encabezó operativos de prevención junto a personal de las fuerzas policiales.

Los subsecretarios de Relaciones Institucionales Gerardo Stancheff y de Planificación en Seguridad y Justicia Leandro Álvarez mantuvieron encuentros con representantes de Foros de Seguridad y del Servicio Penitenciario Provincial; el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana Juan Basail se reunió con las y los vecinos y diagramó nuevas acciones en torno a la sensibilización de normas de tránsito.

Personas privadas de su libertad

El Ministerio de Seguridad y Justicia iniciará en la localidad un proceso de agilización para el traslado de las personas detenidas condenadas alojadas en las comisarías a la órbita del Servicio Penitenciario provincial. En los próximos días serán trasladadas 33 personas detenidas que cuentan con condena, a las nuevas instalaciones del Pabellón 6 del Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña.

“Este es un hecho que moviliza y articula a los distintos actores, como la Policía, el Servicio Penitenciario, la Justicia y el Gobierno provincial para seguir trabajando en pos de una mejor calidad de gestión y de visibilizar las mejoras para las personas privadas de su libertad”, indicó Zalazar.

El objetivo es liberar las comisarías de la superpoblación y el peligro que significa. “A esto se le sumará a partir de un financiamiento externo la construcción de módulos penitenciarios para continuar con iniciativas de llevar más y mejor seguridad a las y los vecinos”, cerró.

Participación ciudadana en la seguridad pública

La participación ciudadana en la planificación de la seguridad y la justicia es uno de los ejes centrales de la cartera. A través de los foros de seguridad las y los vecinos colaboran con los diferentes operativos que se desarrollan en la ciudad cuyo objetivo es disminuir los hechos ilícitos.

El subsecretario Gerardo Stancheff instó a la comunidad a denunciar en comisarías o a través de la plataforma de Denuncia Digital y reportar al 911 los hechos delictivos. “Nosotros nos comprometemos a utilizar todos los recursos que tenemos para que los móviles policiales den una respuesta rápida, pero la Policía necesita ayuda del vecino, que esté alerta y en contacto con las fuerzas, eso también es lo que queremos transmitir a través de la gestión de Gobierno, sabemos que los delitos afectan a todas y todos y necesitamos el compromiso de la comunidad de Sáenz Peña”, sostuvo.

Los viernes a partir de las 17 se llevarán a cabo operativos de prevención en todas las jurisdicciones, de los cuales participan las distintas divisiones de la Policía del Chaco, con supervisión por parte de las y los funcionarios del Ministerio de Seguridad y Justicia provincial.

 

Compartir
Opción de Noticias