19 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Semana clave en el avance de la investigación por la causa narcogendarmes

Sáenz Peña. El voluminoso informe enviado por  Carlos Amad, fiscal federal a cargo de la Fiscalía Federal de Sáenz Peña, y Diego Iglesias, Fiscal Federal a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en el marco de la investigación del expediente por el supuesto armado de causas sobre narcotráfico que generó allanamientos y detenciones de gendarmes, muestra algunas particularidades de los operativos para “plantar droga” que se habrían concretado en este año.

Las medidas de investigación encomendadas a la jefatura  de la Agrupación XVIII “Chaco” arrojaron aspectos interesantes para la investigación que abarcó el periodo  desde el 1 de enero de 2021 hasta el 3 de septiembre de este año.

Solamente en el período indicado, se detectaron al menos cinco procedimientos de prevención que podrían vincularse con los sucesos investigados.

Se tuvo en cuenta para su individualización que en los mismos se produjo el secuestro de material estupefaciente y no hubo personas detenidas, como así también que se asentaron de manera similar las circunstancias que los motivaron.

Se desprende que en todas esas prevenciones se plasmaron aspectos similares: se asentó en acta que se observó una motocicleta cuyos ocupantes se dan a la fuga tras percibir la presencia de la fuerza de seguridad y arrojan cierta cantidad de material estupefaciente, que es secuestrado en las inmediaciones sin poder aprehenderse a las personas sospechadas.

UN CASO TESTIGO

El 14 de abril de 2021 se realizó un operativo en Avia Terai. Allí, se procedió al secuestro de 1 kilo y 700 gramos de marihuana en el que se dio intervención a la Fiscalía Federal de Sáenz Peña.

En relación a ello, se detectó que un subalférez y una gendarme salieron en una camioneta de depósito judicial a los fines de realizar control por la Ruta Nacional 16, acceso a la localidad Avía Terai y Ruta Provincial 27.

A la par, se movilizaron otros efectivos del escuadrón 1 de Sáenz Peña a realizar control sobre la Ruta Nacional 16 y Ruta Nacional 89, en la localidad de Avía Terai, entre las 21y las 2 regresando sin novedades.

De esta forma, en un informe interno en poder de la PROCUNAR, se indica ambos equipos estaban trabajando en conjunto, por un lado, control físico y y de documentación en el acceso principal de la localidad de Avía Terai, mientras que el otro equipo efectuaban recorridas y patrullajes por los caminos alternativos, como así también por la Ruta Provincial 27.

En ese contexto, a una distancia de cinco kilómetros de la Ruta Provincial, en unas cuatro bocas, advirtieron a dos individuos en motocicletas de alta cilindrada, quienes, al observar que la patrulla efectuó señales de luces y encendido de balizas para proceder a su control, emprendieron la huida, por lo que no pudieron dar con ellos.

Es así que, tras realizar un rastrillaje por la zona, el personal de la fuerza habría encontrado –a metros del lugar donde se encontraban los supuestos individuos- una mochila en cuyo interior había dos paquetes rectangulares envueltos en cinta color ocre, que contenían el estupefaciente detallado.

Como se advierte, las circunstancias de la “prevención” son similares a las asentadas en los anteriores “procedimientos”, señala el informe.

Compartir
Opción de Noticias