Resistencia. La conflictividad social se incrementa y esta semana la actividad en la administración pública y varios sectores clave como la Educación y el Poder Judicial se verá afectada por nuevas medidas de fuerza.
Los reclamos son múltiples y variados en función de las necesidades específicas de los sectores, pero el elemento que aglutina los reclamos es el rechazo a una pauta salarial oficial considerada insuficiente ante una inflación que azota los bolsillos de los asalariados provinciales.
PARO GENERAL
Para esta semana, UPCP decretó un nuevo paro general por 72 horas, a partir del miércoles. La medida se implementará con asistencia a los lugares de trabajo, en el área metropolitana, y sin asistencia en el interior, con garantía de guardias mínimas.
Entre los argumentos, la entidad ratificó su rechazo a la pauta salarial 2018 que estableció un “insuficiente aumento del 10% en cuotas, con una inflación proyectada del 40%, un 60% de devaluación”, y el consecuente “traslado del aumento del dólar a precios”.
MEDIDAS SECTORIALES
Las medidas sectoriales comenzarán hoy, y se extenderán por 48 horas en el Ministerio de Infraestructura, en el Ministerio de Industria, el en Ministerio de Educación, en Catastro, en la Inspección de Personas Jurídicas y Registro Público de Comercio, en el Ministerio de Desarrollo Urbano y Territorial, en la Secretaría de Empleo y Trabajo, en la APA y en el Nivel Central del Ministerio de Gobierno. Los trabajadores realizarán asambleas informativas y manifestaciones puntuales para visibilizar sus reclamos.
En tanto, se decretaron paros sectoriales pero por 72 horas y a partir del miércoles, en la Unidad Central Coordinadora de Emergencias Médicas (UCCEM) y en la Secretaría General de Gobierno y Coordinación.