25 noviembre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Semana del Parto Respetado: en favor de la mujer evitando prácticas invasivas

Sáenz Peña. Con el lema «Menos interferencias, más cuidados» se hará hincapié en la importancia de respetar los tiempos de cada mujer evitando prácticas invasivas.

Este lunes 14 por la mañana el Ministerio de Salud Pública inició los festejos por la Semana Mundial por un Parto Respetado, que se extenderá hasta el domingo 20 con diversas actividades. Una de ellas se realizó en el Hospital 4  de Junio al que asistió el coordinador de la Unidad Regional Centro Julio Bojanich

La iniciativa de “parto respectado” hace referencia a una modalidad de atención de la mujer caracterizada por el respeto a los derechos de los padres y los niños y niñas en el momento del nacimiento. Es decir, en consonancia con las necesidades y deseos de la familia que va a recibir al nuevo integrante.

“Durante esta semana, se promueve la importancia de generar un espacio familiar donde la mamá y su bebé sean los protagonistas y donde el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible”, comentó la referente del Programa de Preparación Integral para la Maternidad (PIM), Delicia Sánchez. El lema de 2018 es “Menos interferencias, más cuidados”, con base en el derecho de la mujer a un parto respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados.

Cabe mencionar que la Semana Mundial por un Parto Respetado se lleva adelante desde 2004, promovida por la Asociación Francesa por el Parto Respetado, Unicef, la Organización Panamericana de la Salud y la Red Latinoamericana y del Caribe para la Humanización del Parto y el Nacimiento.

“Las recomendaciones internacionales promueven que el nacimiento se desarrolle de la manera más natural posible, donde no se realicen intervenciones quirúrgicas innecesarias, por ello en el efector trabajamos para reforzar la contención a la madre y hacerla más amigable, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto”, comentó la especialista.

Compartir