Buenos Aires. por ejemplo la Ley de Financiamiento Universitario recibió 58 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Pero además rechazó el decreto de Milei que disolvía Vialidad Nacional, el INTA y otros organismos.
El Senado aprobó la Ley de Finaciamiento Universitario con 58 votos a favor, 10 en contra y 3 abstenciones. Previo a eso, se rechazaron cinco decretos, por lo que se da marcha atrás con importantes reformas estructurales del Gobierno que apuntan a achicar el Estado y hacerlo más eficiente .
La ley busca la reapertura de paritarias, paralizadas desde octubre del año pasado; plata para gastos de funcionamiento, becas y desarrollo científico y la implementación de una caja de $10.000 millones, con actualización anual por inflación, para impulsar el ingreso a carreras estratégicas. En Diputados, el proyecto tuvo 158 votos a favor, 75 en contra y 5 abstenciones.
Además de los seis senadores oficialistas, votaron en contra del proyecto los senadores del PRO, Carmen Álvarez Rivero y Martín Goerling; la radical Carolina Losada; y el ex libertario Francisco Paoltroni.
La pampeana María Victoria Huala (PRO), el salteño Juan Carlos Romero y la chubutense Andrea Cristina (PRO) eligieron la abstención.
Otros vetos
El Senado de la Nación rechazó este jueves cinco decretos del presidente Javier Milei que establecen la disolución de Vialidad Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el INTI, el INTA y otros organismos.
Se trata de decretos oficializadas en la última semana de sus facultades delegadas. Ahora, el Presidente ya no podrá volver a tomar esa medida este año.
Con los votos de los bloques del peronismo, el kirchnerismo, el PRO y la UCR, el Senado se opuso asía la intervención de organismos públicos autárquicos que fueron absorbidos por carteras del Ejecutivo.
En detalle, el cuerpo resolvió el rechazó a los decretos 351/2025 (Banco Nacional de Datos Genéticos), el 340/2025 (Marina Mercante) y el 345/2025 (Instituto Nacional del Teatro, la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares), así como también los decretos 461/2025 (Vialidad Nacional, Agencia Nacional de Seguridad Vial y Comisión Nacional de Regulación del Transporte) y el 462/2025 (INTI, INTA, INPI, ARICCAME, INASE e INV).
La última votación de este bloque era sobre la disolución y transformación de los organismos como Vialidad Nacional que estaban bajo la órbita del Ministerio de Transporte. Finalmente, con 60 negativos, 10 afirmativos y una abstención (el salteño Juan Carlos Romero), el Senado rechazó el decreto del Gobierno.