Buenos Aires. El senador Pichetto anticipó que que «no hubo propuesta alternativa del gobierno nacional» y advirtió: «Firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”.
El jefe del interbloque Argentina Federal, el peronista Miguel Angel Pichetto, ratificó la decisión de firmar en el plenario de comisiones del Senado – de este martes – el dictamen del proyecto de ley impulsado por la oposición para suspender los aumentos de tarifas de servicios públicos y retrotraer los montos a noviembre de 2017.
“No hay propuesta alternativa del gobierno nacional así que ratificamos nuestro planteo del miércoles pasado y firmaremos el dictamen del proyecto tal cual vino de Diputados”, anunció el titular de la bancada peronista en la Cámara Alta.
Luego adelantó: “Iríamos al recinto de sesiones con ese proyecto el miércoles 30 de mayo”. Allí la oposición cuenta con los votos necesarios para convertir la iniciativa en ley.
En declaraciones a la prensa, Pichetto agregó que “se hicieron esfuerzos hasta último momento”. La semana pasada, su sector le dio un plazo al Poder Ejecutivo para que envíe una “propuesta superadora” al proyecto.
El gobierno nacional tenía la idea de que los gobernadores asistieran al plenario de comisiones del Senado para condicionar a sus legisladores y lograr de ese modo frenar el proyecto, pero los mandatarios provinciales fueron bajándose de la movida y dieron vía libre para que el tratamiento avance.
Ni siquiera Juan Schiaretti, el gobernador de Córdoba, quien fue el que más cerca del oficialismo se mostró acerca de este tema en las últimas semanas, concurrira. El dirigente alegó “problemas de agenda” y tampoco concurrirá al Senado.
Si no hay novedades en las próximas horas o en los próximos días, la ley será aprobada tal cual como se votó en Diputados y al presidente Macri no le quedará otra alternativa que vetarla para evitar que entre en vigencia.