18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Serán 946.540 los electores chaqueños que podrán participarán de las PASO

Resistencia. Según informó la JUsticia Electoral habrá 293 puntos de votación y estarán habilitadas 2.786 mesas para sufragar.

El 11 de agosto, en menos de una semana, 946.540 electores chaqueños podrán participarán de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) para elegir a los candidatos que participarán en la contienda de octubre.

Para los comicios se usarán unas 2.786 mesas distribuidas en 293 centros de votación en toda la provincia. Y será importante el número de jóvenes que sufragarán por primera vez, muchos de ellos de 16 y 17 años.

En el cuarto oscuro habría cerca de 19 boletas de las cuales cinco serán largas. Hay que tomar en cuenta que la lista Celeste y Blanca, que postula al gobernador Domingo Peppo, espera un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Boletas largas

En tal sentido, el apoderado de la esta lista Marcelo Domecq indicó que el lunes (por hoy) la Cortes Suprema volverá a la actividad y por lo tanto se espera conocer algún pronunciamiento referido a Chaco.

El planteo de la lista de Peppo fue rechazado en todas las instancias y sólo resta conocer la opinión de la Corte. En caso de ser favorable deberá realizarse un gran esfuerzo para repartir la sexta boleta larga.

Entre las otras cinco está la 17 de Octubre que postula para el Senado a Jorge Capitanich mientras que en la categoría diputados aparece María Lucila Masin. La fórmula presidencial es la del Frente de Todos Alberto Fernández – Cristina Fernández.

En cambio, la boleta larga de Juntos por el Cambio, beneficiará a Víctor Zimmermann y a Gerardo Cipolini, que podrán cosechar los votos a favor del presidente Mauricio Macri, que busca su reelección.

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, dio su consentimiento para que en el Chaco José Dib y Natalia Romero sean los aspirantes al Senado y la Cámara de Diputados, respectivamente.

La otra boleta completa es la del Partido Obrero. A nivel presidencial se denomina Frente de la Izquierda y de los Trabajadores y propone a Nicolás Del Caño, mientras que los primeros candidatos de distrito son Samanta Salas y Juan García.

Finalmente el frente NOS se presenta con boleta larga. Esta oferta electoral quiere que Juan José Gómez Centurión sea el próximo presidente. En cambio, a nivel provincial Naredo Aguirre Piela y Adela de los Ángeles Acosta son los primeros postulados.

Los plazos

En tanto, el sábado comenzó la prohibición de publicar o difundir encuestas y sondeos de opinión y pronósticos electorales. La normativa establece que la veda comienza 8 días antes de cada elección y hasta 3 horas siguientes.

Y el 9 arranca la veda electoral, es decir la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. Es decir hasta ese plazo hay tiempo de hacer campaña.

Por otra parte, durante esta semana las autoridades tendrán que trabajar arduamente para garantizar la contienda electoral. Por ejemplo, deberán enviar las urnas a los centros de votación.

Compartir
Opción de Noticias