• Home »
  • Chaco »
  • Simulacro de Juicio por Jurados en Sáenz Peña por alumnos de la Facultad de Derecho

Simulacro de Juicio por Jurados en Sáenz Peña por alumnos de la Facultad de Derecho

Sáenz Peña. El juez Rodolfo Lineras de la Cámara Primera en lo Criminal de Sáenz Peña recibió a alumnos de la cátedra Taller de Litigación cuyo profesor es el actual fiscal subrogante de Sáenz Peña, Cristian Arana.

Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Cuenca del Plata participaron de un simulacro de la modalidad de Juicio por Jurados que ya se comenzó a implementar en Resistencia y que próximamente tendrá su correlato en el interior provincial.

Para esta actividad, los alumnos trabajaron sobre un caso real, un homicidio y se dividieron los roles, incluso el jurado popular.

Fue una jornada fructífera donde los alumnos, futuros profesionales del derecho conocieron la nueva modalidad de litigio que comenzará a implantarse próximamente en el interior provincial y que muchos de los futuros profesionales comenzarán a trabajar «in situ» una vez que se reciban.

SORTEO DEL JURADO POPULAR

En la jornada de este viernes a las 16:00 en el Hotel Gualok se llevará a cabo el sorteo del jurado popular que próximamente comenzará a implementarse en la Segunda Circunscripción Judicial para luego ampliarse al resto de las localidades.

El Juicio por Jurados permite la participación de la ciudadanía en la administración de la Justicia (y es, precisamente, el modo de participación ciudadana en la administración de justicia que contempla la Constitución Nacional).

El jurado está integrado por 12 miembros titulares y dos suplentes y es dirigido por un solo juez penal técnico.

Podrá ser convocado a ser jurado cualquier persona argentina mayor de entre 25 y 65 años, estudios primarios completos, que entienda plenamente el idioma nacional y cuente con el pleno ejercicio de sus derechos políticos. También deberá tener domicilio conocido y tener una residencia inmediata no inferior a cuatro años en la provincia.