Machagai. La reorganización sindical tiene su base en la falta de representatividad de quienes conducen el SUOEM. Lovey en las últimas elecciones perdió por tan solo 3 votos, una clara muestra del descontento. El nuevo sindicato es conducido por quien por 20 años estuvo al frente del SUOEM y desde ese ámbito fue capaz de catapultar la imagen de «Lilo» Vega quien luego de ganar una interna sería intendente.
Ahora los trabajadores del Municipio de Machagai formaron un nuevo sindicato y tras varios meses de esperar respuestas al pedido de audiencia con el intendente, Juan M. García, para presentar sus reclamos, iniciaron medidas de fuerza. Se trata de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) que se conformó en diciembre del año pasado y ya está formalmente constituida ante el Ministerio de Trabajo y forma parte de la Federación de Trabajadores Municipales (FETMU) de Chaco.
Son cerca de 100 los afiliados al nuevo gremio, y desde ese ámbito remarcan que “90 están constituidos por acta y unos más que se sumaron estos días y en la próxima asamblea ordinaria se oficializarán”. Detallan que en el municipio son “un poco más de 300” los trabajadores entre los de planta y los precarizados y jornalizados.
Los pedidos y reclamos no son para nada nuevos. Se mencionan pase a planta; la recategorización del personal; que se respete el debido procesado de sanción ante los reiterados y permanentes descuentos de haberes sin los procedimientos adecuados y respetando el derecho a la defensa; la indumentaria para trabajar; y que se respete la licencia; la retención de los aportes sindicales con un mes de retraso.
Lovey no es un improvisado, pide una mesa de diálogo y trabajo con el Ejecutivo, donde su propia hija es funcionaria. Solicitan además modificación de las condiciones de trabajo afectando la estabilidad del trabajador; Ley de emergencia, aplicación unilateral y autoritaria; tareas de personal transitorio, su antigüedad y su derecho a la estabilidad laboral; carrera administrativa; certificación y liquidación de horas extras; llamado a concurso para cubrir vacantes.
Aparentemente hay zanjadas diferencias entre Lovey y su sindicato y el intendente que no los recibe, y quien a contestado la ultima nota donde se pedía una audiencia desconociendo a la nueva agrupación sindical.