29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Spoljaric impulsa la creación de espacios inclusivos y recreativos para adultos mayores

Resistencia. La diputada provincial Liliana Spoljaric presentó durante la Sesión Ordinaria N° 21 dos proyectos de ley orientados al cuidado e integración de adultos mayores.

El proyecto de ley 3466/2019 busca instituir el 15 de junio de cada año como “Día Provincial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la vejez», teniendo como órgano de aplicación al Ministerio de Desarrollo Social que realizará actividades alusivas con el objeto de conmemorar la jornada y promover la concienciación, asistencia, cuidado, y esparcimiento de los ancianos.

En segundo lugar, el proyecto 3467/2019 que crea en el ámbito de la provincia el programa de Centros Integrales para Adultos Mayores que tiene como objetivo la creación y promoción de áreas integrales para adultos mayores como espacios comunitarios que los ayuden a tener un envejecimiento activo y saludable que tiendan a mejorar su calidad de vida.

Los Centros Integrales para Adultos Mayores brindarán en su espacio todo tipo de actividades recreativas, deportivas y culturales, programas de acceso y capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación, actividades terapéuticas, talleres de vinculación intergeneracional y demás talleres orientados al envejecimiento activo y saludable y a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

«El envejecimiento es un proceso natural, y es necesario poner en valor la importancia de contar con la experiencia y vivencias de nuestros mayores», expresó la diputada e hizo hincapié en que “los ancianos son la raíz de nuestra sociedad, debemos brindarle espacios donde puedan salir de sus rutinas diarias compartiendo con otras personas nuevas experiencias que lo acerquen un poco más a esta nueva realidad que se vive y no sientan que se van quedando fuera del sistema por no saber utilizar las nuevas tecnologías por ejemplo. Y también estos puntos de encuentro favorecerán a que rememoren sus vivencias y desarrolen vínculos con sus pares como así también con las nuevas generaciones”, agregó.

La autoridad de aplicación del presente programa será el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia del Chaco, o el que en el futuro lo reemplace.

También se pretende que una vez aprobado este proyecto y sea Ley se invite a los municipios de la provincia a adherirse.

Compartir
Opción de Noticias