20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Tema Toledo: “la corporación judicial ha ido demasiado lejos”, dice Pedrini

Resistencia. El diputado provincial del oficialismo, Juan Manuel Pedrini, cuestionó en duros términos la resolución que equipara el salario del ministro del Superior Tribunal de Justicia, Rolando Toledo, con el de un juez de la Corte Suprema y consideró que “la corporación de abogados llegó muy lejos con esta decisión claramente inconstitucional”.

En ese sentido, planteó que los hechos recientes hacen “evidente” la necesidad de la “reforma constitucional” planteada por el candidato a gobernador por el Frente Chaqueño, Jorge Capitanich.

La polémica de la semana se instaló el miércoles, cuando el magistrado chaqueño consiguió un fallo favorable de una Corte Ad Hoc que le permitirá cobrar lo mismo que un ministro de la Suprema Corte de Justicia. La medida implica, de movida, un quebranto importante para las arcas provinciales y eventualmente una nueva ola de juicios contra el Estado.

Pedrini consideró que “si Toledo va a ganar lo mismo que un juez de la Corte Suprema, quiere decir que los otros jueces del STJ van a ganar lo mismo que él; y en virtud de la ley de enganche, los trabajadores también van a ganar: con este criterio, los trabajadores del Poder Judicial se ‘autonomizan’ de la ley provincial y se enganchan a los jueces de la Corte Suprema”, analizó y añadió: “Este fallo es inconstitucional en virtud al artículo 5 de la Constitución Provincial, que expresamente dice que los magistrados y funcionarios del Ministerio público van a tener una remuneración fijada por ley, y es una facultad de la Cámara de Diputados de la Provincia fijar los salarios de los jueces”.

FALLO CORPORATIVO

En consecuencia, para el diputado oficialista es “inadmisible” que por una sentencia judicial se le “conculque” esa potestad a la Legislatura chaqueña. “La corporación de abogados y magistrados ha llegado muy lejos intentando conculcar facultades constitucionales a la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco”, sentenció.

Como argumento citó la legislación vigente que expresa claramente que “todos los sueldos de la provincia, los de los tres poderes, son fijados por la Legislatura”.

Compartir
Opción de Noticias