5 octubre, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Territorialidad de cada municipio y respuesta que los vecinos, el reclamo de los intendentes del PJ

Resistencia. Intendentes de extracción justicialista fueron recibidos en la Legislatura por  Atlanto Honcheruk y Nicolás Slimel. Expusieron su reclamo de ser escuchados por sus representantes ante los temas que los involucran.

Entre los temas se encuentran la cuestión de la territorialidad que surge de manera automática ya que si los intendentes no participan de la toma de decisiones se plantean cómo pueden luego explicar a los vecinos de cada comunidad los porqué de la aplicación o no de medidas que tienen impacto real?

Asistieron al encuentro los intendentes Magda Ayala (Barranqueras), Juan Manuel García (Machagai), Marcelo González (Puerto Vilelas), Diógenes Requena (Hermoso Campo), Guillermo Areco (Capitán Solari), Rafael Rubén Carrara (Corzuela) y Adriana Stacchiotti (Gancedo). También participaron el titular del Interbloque «Frente de Todos», Atlanto Honcheruk, el presidente del Bloque Justicialista, Nicolás Slimel y los diputados Rubén Guillón, Analía Flores, Josefina Gladys González y Juan José Bergia.

El tema convocante para este encuentro fue el proyecto de Ley que reclama el Poder Ejecutivo que por la «emergencia energética» que pide ser reconocida y declarada por ley, obliga a extremar el análisis sobre la conveniencia o no de otorgar respaldo. Es que, frente a la discusión empantanada en la Legislatura (de hecho en la sesión de este lunes no pudo ser tratado el tema), los intendentes se ven entre la espada y la pared, porque son quienes deben mantener una relación eficiente con la Provincia para la aplicación de políticas que lleven soluciones a los reclamos que los vecinos luego les plantean en cada municipio.

Aunque por el momento no hubo definiciones, el próximo jueves habrá una nueva reunión y se espera que en ella puedan surgir elementos que permitan alimentar la esperanza de que el empréstito por 150 millones de dólares sea aprobado, aunque ello dependerá también de la apoyatura que el Ejecutivo esté dispuesto a brindar a los jefes comunales.

A nadie pasa desapercibido que este reclamo de intendentes choca con la decisión del jefe partidario y ex gobernador Jorge Capitanich quien fue contundente en su negativa a otorgarle al gobierno este instrumento de crédito y así instruyó a los legisladores del espacio. Pero la movida de titulares de gobiernos municipales exhibe además otra lectura: no parecen estar dispuestos a que Capitanich maneje las riendas del PJ desde Buenos Aires, donde trabaja como asesor de Axel Kiciloff, y que siga dibujando personalmente y en soledad las candidaturas a cargos electivos y partidarios, como ha ocurrido desde 2007 hasta el año pasado cuando perdió las elecciones y, en consecuencia, privó al PJ de mantener el poder en la Provincia.

Compartir