Buenos Aires. La firma se ocupa de la prestación del servicio, la operación y logística de trenes de carga, y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria. Quedó incluida dentro de la Ley Bases.
El Gobierno se prepara para avanzar con la privatización de la empresa de trenes Belgrano Cargas y Logística S.A y publicará en las próximas horas el decreto con los detalles del proceso.
La firma -cuyo nombre comercial es Trenes Argentinos Cargas- se ocupa de la prestación del servicio, la operación y logística de trenes de carga, mantenimiento de la infraestructura ferroviaria y la gestión de los sistemas de control de la circulación de trenes.
“El Presidente Javier Milei acaba de firmar el decreto que da inicio al proceso de privatización total de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. El Estado dejará de ser operador de los servicios ferroviarios de carga y de toda su infraestructura: material rodante, vías, talleres e inmuebles”, adelantó el sábado por la noche el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales.
“La empresa opera 7600 km de vías que ahora serán concesionadas a privados, manteniendo rieles y tierras como propiedad del Estado Nacional. Dicho proceso de privatización será liderado por Diego Chaher, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación”, expresaron en aquel momento desde el Gobierno en un comunicado.
Según explicaron a TN fuentes de la Agencia, hay varios procedimientos previos hasta llegar a la disolución de la empresa. Por un lado, se venderá el material rodante, que se hará mediante remate público y cuyo remanente se utilizará para el financiamiento de obras sobre las vías que serán concesionadas. “Además, parte del material rodante va a poder ser incluido en los contratos de concesión de las vías”, detallaron.
Otra de las medidas que se van a tomar es la concesión de las vías -proceso que está avanzado en las líneas Belgrano, San Martín y Urquiza- y de los inmuebles aledaños. También se trabajará sobre la concesión de uso de los talleres: “Eso va a ser también por licitación. Una vez terminados todos estos procedimientos, se disuelve y se liquida la empresa”, expresaron.
Belgrano Cargas forma parte de las empresas incluidas en la Ley Bases que el Ejecutivo impulsó para que pasen a manos privadas. Las otras son ENARSA, Intercargo, Aysa, Sociedad operadora ferroviaria S.E (Sofse) y Corredores Viales.
El anuncio de la privatización se había realizado en octubre, con el argumento de que la empresa tiene un “déficit obsceno” y una excesiva cantidad de empleados. Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la dotación de personal era en diciembre de 2024 de 4377 en diciembre. Además, de acuerdo a la administración libertaria, la sociedad tuvo un balance negativo de US$112 millones el año pasado.
En aquel momento, el Ejecutivo apuntó: “Su privatización tiene por objetivo eficientizar la competitividad del transporte ferroviario de cargas, promover la inversión en el sector e introducir la lógica de mercado al sector ferroviario”.
Las irregularidades que denuncia el Gobierno con respecto a los empleados de Belgrano Cargas
Desde el Ejecutivo nacional adelantaron que habrá despidos debido a que hay empleados que “cobran y no trabajan”, que fueron quedando de anteriores gestiones.
En ese sentido, cuestionaron a Omar Maturano, el líder de La Fraternidad, por las presuntas irregularidades en Belgrano Cargas: “Ellos permitían el ingreso de gente afín”. También dijeron que en los trenes de cargas van diez conductores en un solo viaje.
En los gremios, ante las acusaciones del Gobierno sobre la cantidad de conductores a la hora de un viaje de un tren de carga, aclararon: “Los trenes de carga deberían ir a 60 kilómetros por hora, pero eso no es así. Hoy tienen un promedio de velocidad de 15 kilómetros a 35 o 30. Los conductores son relevados cada nueve horas. Un tren de Buenos Aires a Salta tarda 20 horas, entonces necesitas llevar tres conductores y tres suplentes”.
En ese sentido, los sindicatos enfatizan en que se cumpla la declaración de emergencia ferroviaria: “El Estado no dio la plata de la emergencia. Parece que están esperando otro accidente, estamos trabajando en las condiciones mínimas de seguridad, atando con alambre las locomotoras”.