• Home »
  • Chaco »
  • Tras inexistentes controles en fiestas de fin de año, ahora el Gobierno pide PCR negativo para ingresar a Chaco

Tras inexistentes controles en fiestas de fin de año, ahora el Gobierno pide PCR negativo para ingresar a Chaco

Resistencia. Es una de las medidas que el Gobierno chaqueño puso en vigencia a partir de este jueves. Las fiestas realizadas el pasado 24 y 31 de diciembre, bailes multitudinarios, no recibieron el control necesario ni exigencia de «Pase Sanitario». Desesperación del Gobierno por aumento de casos.

El cierre de los límites chaqueños pareciera más una devolución de «gentileza» al Gobierno Correntino, que cerró el puente por meses, que una acción de verdadera preocupación sanitaria. Ahora toda persona que quiera ingresar a la provincia deberá contar con PCR RT negativo realizado con 24 a 72 horas o test rápido negativo 24 horas antes del ingreso, además del «Pase Sanitario». Y en el caso de no estar vacunado, ingresará igualmente, y deberá hacer aislamiento en un domicilio.

Tanto el pasado 24 y 31 de diciembre, en la mayoría de las localidades chaqueñas, se realizaron bailes multitudinarios y éstos no recibieron el control necesario ni exigencia de «Pase Sanitario». Las autoridades sanitarias provinciales implementaron el «Pase Sanitario» desde el 1 de enero y así dejaron afuera a los bailes del 24 y 31. Cientos de predios y discotecas se llenaron de asistentes y no hubo ni distanciamiento, ni barbijo ni exigencia de carnet de vacunas.

LAS MEDIDAS

Para el ingreso a la provincia, seguirá siendo necesario contar con el “Pasaporte Chaco” que se gestiona a través de la plataforma web “Tu Gobierno Digital”. A partir de este jueves 6, se establece además que toda persona mayor de 18 años que quiera ingresar, deberá contar con PCR RT negativo realizado con 24 a 72 horas del ingreso o test rápido negativo 24 horas antes del ingreso.

Las personas con esquema de vacunación incompleto o no vacunados, deberán aislarse en un domicilio particular y realizar el testeo correspondiente entre el tercer y el quinto día de ingreso a la provincia.

Quedan exceptuadas de esto las personas que acrediten el ingreso por tratamientos médicos o turnos médicos, personas afectadas al servicio de salud, fuerzas de seguridad, personas en tránsito, incluso quienes brindan servicios de transporte, construcción, industria maderera, forestales, producción primaria y logística.

Además de quienes trabajen en ciudades vecinas distantes no más de 100 km o quienes deban realizar trámites esenciales o que permanezcan fuera de la provincia menos de 72 horas. La Subsecretaría de Transporte dispondrá las acciones y procedimientos a adoptar a fin de asegurar los requerimientos de ingreso por parte de los usuarios al momento de abordar las unidades.

«ACTIVIDADES DE RIESGO SANITARIO»
Desde el Gobierno Provincial informaron que: «Se consideran actividades de mayor riesgo sanitario los viajes de egresados y egresadas, estudiantes, jubilados y jubiladas. Las discotecas, bares, locales bailables en espacios cerrados, salones de fiesta o similares y eventos masivos de más de 1000 personas. Se recomienda la realización de los eventos al aire libre, además de ser obligatorio el uso del Pase Sanitario o Pasaporte Chaco para los asistentes. Se sugiere a la población no asistir a eventos masivos que impliquen aglomeración».

En esa línea también aseguraron: «El ministerio de Salud podrá suspender o reprogramar eventos cuando los indicadores epidemiológicos y sanitarios lo requieran. Además, se ratifica la resolución N° 1745/2021 mediante la cual, aquellas personas con 13 años de edad cumplidos, que asistan o permanezcan en eventos de mayor riesgo, deben acreditar el esquema de vacunación completo contra COVID-19, con al menos 14 días de antelación al evento y deberá acreditar por los distintos medios».

CONTROLES INTERJURISDICCIONALES Y FRONTERIZOS
El ministerio de Seguridad y Justicia, en forma coordinada con las fuerzas de seguridad provinciales, nacionales y municipales, determinarán los procedimientos para maximizar los controles en las localidades, controles interjurisdiccionales en los puestos limítrofes y en la frontera con la República del Paraguay en cuanto a ingreso y egreso de personas y a la circulación interna.

Además, se controlará el uso del pase sanitario o pasaporte, mediante la implementación de postas de control policial, intervención de inspectores municipales, etc. que garanticen la realización de actividades con reducción del riesgo epidemiológico.