• Home »
  • Chaco »
  • Tres personas se trasplantarán gracias a donante de órganos chaqueño

Tres personas se trasplantarán gracias a donante de órganos chaqueño

Resistencia. El donante es un joven chaqueño de 33 años falleciera producto de un accidente cerebro-vascular (ACV). Un paciente en lista de emergencia cardíaca ya fue trasplantado con éxito, otros dos están próximos a recibir sus córneas.

El Ministerio de Salud Pública, en conjunto con el Centro Único de Coordinación de Ablación e Implante de la provincia (CUCAI Chaco), concretó un nuevo operativo de donación de órganos luego de que un joven chaqueño de 33 años falleciera producto de un accidente cerebro-vascular (ACV).

Es el tercer donante de órganos en el año de la provincia y posibilitó el trasplante de tres pacientes, uno de ellos en lista de emergencia cardíaca en Corrientes y que ahora ya se encuentra estable luego de trasplantarse el corazón. Por otra parte, las córneas del donante fueron procesadas con éxito y ya fueron distribuidas a dos pacientes para trasplantarse próximamente.

Asimismo, cabe destacar que es el primer operativo de donación que se realiza en el Chaco luego de entrar en vigencia la nueva Ley Nº27.447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células, que establece que todos los mayores de 18 años son donantes salvo que en vida hubieran expresado su voluntad en contrario. De esta manera, luego de certificarse el diagnóstico irreversible del joven chaqueño, se le comunicó a la familia que el fallecido no había constatado su manifestación negativa hacia la donación y que por lo tanto se transformaba en donante de órganos, lo que fue plenamente compartido por los familiares: “Queremos que done porque va a seguir viviendo en otras personas”, explicó emotivamente la madre del donante.

Así continúa en creciente la actividad de la provincia en materia de procuración de órganos, logrando tres operativos de donación en lo que va del año permitiendo que en total 12 personas de todo el país puedan acceder a un trasplante. Estas cifras se suman al positivo panorama nacional, donde según los registros del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se realizaron 581 procesos de donación en el 2018, que permitieron que 1398 personas que se encontraban en Lista de Espera accedan a un trasplante de órganos.

En este sentido, se mantienen en alza las estadísticas provinciales en procuración de órganos luego de atravesar un 2017 alcanzando una cifra récord de nueve donantes en el año, permitiendo que 34 personas de todo el país sean trasplantadas mejorando su calidad de vida.

Desde la dirección de la institución se destaca el trabajo comprometido de todo el equipo médico y administrativo del CUCAI Chaco, valorando siempre el apoyo de los distintos servicios del Hospital Perrando y el trabajo en red con el Laboratorio del Hospital Pediátrico. En este caso, agradeciendo además la tarea en conjunto con profesionales médicos del equipo de trasplante proveniente del Instituto de Cardiología de Corrientes.

La concreción del trasplante es posible gracias a la participación de la sociedad representada en el acto de donar, a la intervención de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y al trabajo de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino. Las cifras alcanzadas resultan alentadoras para el sistema de donación y trasplante, que trabaja cotidianamente para brindar respuesta a las personas que esperan un trasplante en nuestro país.