Tumbas que atesoran parte de la historia

Machagai. Hamuy, Galizzi, Díaz y Pereiro, Ermacora, Gotusso, Medina, La Gatta, Sanchez, son apellidos muy recordados en la ciudad. Algunos por su aporte a la institucionalidad del pueblo, otros por su aporte cultural, otros por haber sembrado el inicio de la historia, y otros por ser simplemente buenos vecinos.

Las historias de los pueblos están llenas de particularidades. El caso de Machagai,  la cabecera del departamento 25 de Mayo, fue colonizada por yugoslavos y españoles sobre lo que era una antigua reducción toba. Esos inmigrantes dieron forma a muchos sueños, y el paso del tiempo les dio un lugar en la historia, tanto a los primeros pobladores como a los vecinos destacados del tiempo contemporáneo. Son, sencillamente, próceres pueblerinos.

Hoy, en una recorrida por el cementerio local, llamado desde hace un tiempo “Madre Teresa de Calcuta”, OdeN ha observado a muchas tumbas de esos próceres pueblerinos, algunos sin familiares en la ciudad, en un estado de abandono y casi olvidadas. La imagen que ilustra esta nota es una muestra de ello. El Dr. Andrés Diez y Pereiro falleció el 30 de mayo de 1931, su tumba se encuentra en el sendero central que conduce a la Cruz Mayor, y su aporte está eternizado en el hospital local que lleva su nombre.

* Este es el panteón con los restos del Dr. Andrés Díaz y Pereiro, un médico destacado que dedicó años de su vida a custodiar la salud de los machagaienses.

Otro caso especial es el de Teodolinda Catalina Ermácora, maestra chaqueña, que ejerció toda su carrera docente en Machagai. Sus iniciativas en beneficio de la niñez y la comunidad la llevaron a participar de varias instituciones del medio. Su nombre engalana, hoy día, una céntrica calle de esa localidad.

Esta noble mujer se desempeñó durante toda su carrera docente en Machagai. Desde el 21 de octubre de 1929 en la Escuela Nº63 y desde el 7 de junio de 1941 en la Escuela Nº179, hasta obtener su jubilación en 1963. Fue socia fundadora de la Biblioteca Popular “Juan B. Alberdi”, Fue socia fundadora de la Biblioteca Popular “Juan B. Alberdi”, muchos años fue presidenta de la Sociedad de Asistencia Social, presidió la Comisión Propulsora que logró la creación del Ciclo Básico Secundario, después la Escuela Normal Regional Nº1. Falleció en Machagai el 29 de junio de 1976.

* La tumba de la maestra Ermácora fue siempre cuidada por una persona cercana a ella, una amiga.

Mohamed Alí Hamuy falleció el 5 de julio de 1981 a los 70 años, fue legislador provincial. Tras otro de los ciclos que se vivieron en el país donde vivencias como exilios, cárceles, proscripciones, clausura de partidos políticos y sindicatos, entre otras instituciones, eran algo corriente, el 11 de marzo de 1973, el peronismo triunfo sin discusiones representado por el Frente Justicialista de Liberación (Frejuli). Así los argentinos votaron por Héctor Cámpora al Gobierno y Perón al Poder”. En esa elección en el caso del Chaco, en 1973, la Legislatura fue testigo vivo de los nuevos tiempos de la Argentina. “La Cámara de Diputados con 2/3 representaban al FREJULI y contaban con una representación política inédita: el peronismo, la UCR; Mid, Democracia Cristiana, mujeres, representantes de los trabajadores y hasta parlamentarios juveniles. Tras esa elección Mohamed Alí Hamuy representando al Frejuli integró la Cámara de Diputados del Chaco.

* La placa que perpetúa el nombre de Mohamed y que se muestra en su tumba, ubicada en uno de los nichos del ala sur del cementerio.

Cerca de una de las entradas secundarias del cementerio se encuentra un panteón que contiene los restos de Oscar Zapallo Sánchez, quien fuera juez de Paz de Machagai. Un político destacado perteneciente a las filas de la Unión Cívica Radical, histórico hombre del Movimiento de Afirmación Yrigoyenista. Padre del reconocido y destacado piloto de carreras “Zapallito” Sánchez.

* Junto a don Oscar descansa Asunción, su compañera de vida, madre del piloto.

Otro hombre destacado recordado por muchos, especialmente por generaciones recientes, Gotusso, ex legislador provincial por la UCR, impulsor de instituciones educativas como el Instituto de Nivel Terciario. El Profesor José Antonio Gotusso descansa en un nicho ubicado en el ala sur del cementerio machagaiense.

* La sobria sepultura de José Gotusso.

Antonio Galizzi, otro pionero italiano, partícipe de la mensura del nuevo pueblo de Machagai; fundador de uno de los primeros comercios del pueblo. Allí, una calle lleva su nombre. Nacido en Bérgamo, Italia, vivió en Santa Fe y el 30 de agosto de 1924 llegó a Machagai, Chaco, y se radicó en el pueblo viejo. Después de comprar el negocio de ramos generales de don Jorge Ramseyer. Tuvo que ver con el Ingeniero Schapira en la mensura para el trazado del pueblo nuevo y construyó el primer edificio de ladrillos, compró una máquina “Champion” tirada por caballos y abrió las primeras calles del pueblo nuevo. Actuó con sentido de responsabilidad y dinamismo en la primera Comisión de Fomento. En el nuevo asentamiento instaló un negocio de bar y sodería. Su negocio fue uno de los tres primeros comercios que tuvo el pueblo. Falleció en Machagai el 17 de noviembre de 1947 y una calle lleva su nombre.

* Así luce el panteón familiar que custodia sus restos.

El sargento de policía Santos León Medina, un héroe machagaiense que tuvo que ver directamente con la caída de los foragidos, asesinos y ladrones Isidro Velázquez y Vicente Gaúna, entregados por la maestra “Chuchi” Marianovich y el cartero “Lula” Aguilar quienes compraron así su perdón mediante la emboscada que empezó con “el Operativo Silencio”. El sargento Santos León Medina fue herido en la emboscada y murió a los nueve meses porque no le cicatrizaba la herida por una avanzada diabetes.

* Los restos del sargento Medina descansan en un panteón ubicado a metros de la entrada secundaria ubicada en el lado norte del cementerio.

En la recorrida de OdeN visitamos muchos panteones, tal el caso de don Juan B. Golé, José Sulegoy pionero austríaco, considerado el primer habitante de Machagai, Carlos Vecchietti pionero proveniente de Italia importante partícipe en la creación de la Cooperativa Agrícola de Machagai Los nombres ilustres se suman con Adelina Roig Flores docente formoseña radicada en la ciudad cuyo nombre lleva una calle, o los soldados Feliz Aguirre y Orlando Palavechino ambos caídos en combate en Malvinas.

Lo extraño en esta recorrida fue no encontrar la tumba de Angel La Gatta, otro pionero italiano, fallecido en febrero de 1939, dejando un buen recuerdo por su laboriosidad y espíritu generoso, pero al parecer ese recuerdo no fue suficiente para mantener su tumba o tal vez para “algunos” no era el buen vecino que todos recordamos.

* El sector donde debería estar la tumba de La Gatta es un sector de ubicación preferencial sobre el pasillo principal del cementerio.