• Home »
  • País »
  • Un radical correntino reemplazaría a José Cano en el Plan Belgrano

Un radical correntino reemplazaría a José Cano en el Plan Belgrano

Buenos Aires. Es Carlos «Mono» Vignolo, actual funcionario de la gobernación de Ricardo Colombi. En Buenos Aires dicen que Angel Rozas pretendía el cargo para Víctor Zimmermann.

Se cierra el círculo. Los ministros que dejarán sus cargos el 14 de julio para ser candidatos en las elecciones ya tienen reemplazantes. El nombre de Alejandro Finocchiaro para reemplazar a Esteban Bullrich al frente de Educación era un secreto a voces tan ruidoso dentro del oficialismo que ni María Eugenia Vidal se esforzó en negar las versiones.

El ministro de Defensa Julio Martínez, no negó las versiones que indican que el actual ministro de Comunicaciones Oscar Aguad lo reemplazará. “Me parece que ya todos saben quién será mi sucesor”, concedió el candidato a senador por La Rioja ante la consulta de los periodistas en la jornada de coaching electoral en Parque Norte de la semana pasada.

Faltaba nada más conocer quién sería el reemplazante de José Cano al frente del Plan Belgrano. La incógnita empieza a revelarse. El candidato a diputado por Tucumán le dejaría su cargo -con rango ministerial, por ahora- a Carlos “Mono” Vignolo, actual ministro secretario General de la Gobernación de Corrientes, y lugarteniente del gobernador Ricardo Colombi.

Carlos Vignolo, el reemplazante
La decisión fue confirmada a Clarín por tres fuentes de diferentes Carteras del Ejecutivo. “Fue una decisión del Presidente. Es una persona con capacidad política y gestión”, razonaron allegados a Cano.

El titular de la Unidad Plan Belgrano – el programa de coordinación de obras de reparación histórica para las 10 provincias del Norte- se había entusiasmado con dejar a hombres de su confianza, como Jorge Ascárate, que ya trabaja en la mencionada Unidad.

Finalmente Mauricio Macri seguiría con la misma lógica con la que eligió a todos los radicales con cargos importantes: privilegiar el poder territorial. “En principio es hasta fin de año”, señalaron fuentes de jefatura de Gabinete de quien depende el programa de Gobierno.

Vignolo, de origen radical, pertenece al riñón de Colombi, quien supo rodearse en su gabinete de ministros con llegada a todos los espacios. El funcionario sonaba también como eventual candidato para suceder a Colombi en los comicios que se llevarán a cabo el 8 de octubre. De confirmarse su nombramiento, quedaría despejado el camino para que los candidatos oficialistas sean a gobernador por ECO-Cambiemos sean Gustavo Valdés o Eduardo “Peteco” Vischi.

Vignolo sumó puntos al ser el jefe de campaña del ganador de la intendencia de la capital correntina Eduardo Tassano. En la Casa Rosada valoraron la estrategia de Vignolo y Colombi de resquebrajar a la competencia peronista y que hicieran pesar el poder del aparato estatal. Dicen que el domingo 4 de junio trabajaron cerca de 15 mil autos pagados por la gobernación para llevar a los votantes hasta el cuarto oscuro.

La situación de Angel Rozas.
Si el elegido es Vignolo, también resultará derrotado Angel Rozas. El radical chaqueño se había entusiasmado con la designación de Víctor Zimmerman. El senador radical ya debió ceder lugares en la lista oficial para el Chaco.

El Plan Belgrano ha sido resistido por varios ministros. Sucede que las partidas para las obras salen de otros ministerios. Principalmente, Interior y Transporte, quienes a veces no comunicaron a Cano de la inauguración de obras insertas en el programa. Cano se había entusiasmado con un decreto para el que fuera indispensable su firma para cada obra, aunque finalmente nunca llegó. La última semanal, el Plan Belgrano volvió a ser noticia al promocionar una obra en Tucumán, que en realidad era de Misiones.