16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Una familia necesita $57.997 para no ser pobre

Buenos Aires. Durante febrero de 2021, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a enero de 2021 fue de 3,6%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT) fue de 2,7%. Las variaciones interanuales de la CBA y la CBT resultaron del 46,4% y 42,2% respectivamente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con este crecimiento en febrero pasado, una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 57.997 pesos para poder cubrir la canasta básica total y no caer en la pobreza, mientras que la línea de indigencia quedó establecida en 24.575 pesos.

Con estos incrementos lo que se observa es que la canasta que contiene además de alimentos los servicios durante febrero pasado mostró una aceleración de 2,7%, casi un punto porcentual por debajo de la inflación del mismo mes que fue de 3,6 por ciento. Sin embargo, la que mide los niveles de ingresos para no caer en la indigencia, y en la que sólo contiene alimentos, mostró un incremento de 3,6%, en línea con el índice de precios al consumidor.

La diferencia entre los valores de ambas canastas responde a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subieron en los últimos meses.

Para determinar la CBT se amplía la CBA con bienes y servicios no alimentarios, mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La canasta que mide la pobreza y la indigencia está muy atada a la inflación. La suba de los alimentos por un lado y el congelamiento de los servicios por el otro, marcan la diferencia entre lo que subió cada una de las partes.

Compartir
Opción de Noticias