20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UNCAus celebra su 13° Aniversario con múltiples logros

Sáenz Peña. La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) fue creada el 4 de diciembre de 2007 por medio de la Ley N°26.335, aprobada por el Congreso de la Nación Argentina. Esta institución universitaria, ubicada en el centro de la provincia de Chaco, busca cada día llegar a más jóvenes y adultos con educación académica de excelencia. Este año la UNCAus celebra 13 años de intensa labor con diversos objetivos cumplidos y muchos otros por alcanzar.

De la mano del Rector de la institución, abogado Germán Oestmann, la Universidad destaca el gran trabajo realizado durante el año 2020 por los docentes, no docentes, alumnos y diversos profesionales, que han redoblado sus esfuerzos en el contexto de pandemia para continuar brindando lo mejor de sí mismos a la Institución y a la sociedad en general.

A lo largo de los años, la Casa de Altos Estudios ha tenido un notable crecimiento en su infraestructura y matrícula de alumnos, y eso se debe al gran trabajo realizado por todas las personas que integran la comunidad universitaria. Tal es así que, actualmente la UNCAus cuenta con una variada oferta académica de carreras presencial, a distancia y de posgrado, y con más de 25.000 alumnos para continuar creciendo.

Servicios a la comunidad en el marco de pandemia

Durante el año 2020 la Universidad, en el marco de la pandemia por Covid-19, con equipos de profesionales médicos, enfermeros, personal no docente, docentes y estudiantes voluntarios de diversas carreras de la Universidad, brindaron asistencia médica a diversas localidades de la provincia de Chaco junto al Camión Sanitario. Tal es así que realizaron vacunaciones según calendario nacional, realizaron hisopados y rastrillajes para detectar posibles casos de Covid-19, atención nutricional, entre otras actividades.

Todas estas actividades fueron realizadas por el Programa Detectar de la Universidad, junto al Ministerio de Salud de la provincia de Chaco, el Comité Sanitario de Emergencia, el Hospital 4 de Junio y la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña.

El trabajo imprescindible de la Unidad Médica Educativa

Este año se valoró de manera sinigual el trabajo que a diario realiza la clínica médica de Uncaus ya que se volvió una de las instituciones de salud que más contuvo y trató a pacientes afectadas por el virus Covid 19 en la provincia del Chaco.

Los equipos tecnológicos de avanzada con los que cuenta hicieron posible la internación y el tratamiento de pacientes que contrajeron el coronavirus. Pero sin dudas el factor humano fue el más importante de todos, ya que mediante el trabajo del doctor Marcelo Gallovich como director de la institución y del doctor Fabián Acevedo como jefe del Área de Aislamiento, sumado a un gran equipo de trabajo, se logró implementar el uso de plasma convaleciente en pacientes con sintomatología Covid 19 positivo logrando resultados más favorables. Esto se logró mediante el intenso deseo de los profesionales médicos de capacitarse desde el primer día de pandemia, con el fin de volcar sus conocimientos en pos del bienestar de los pacientes.

Tal es así que la Unidad Médica Educativa se volvió una de las instituciones de salud más consultadas en la zona norte del país por haber implementado, en aquel momento, el innovador tratamiento de uso de plasma convaleciente, logrando asombrosos resultados en pacientes con sintomatología leve o moderada.

Sin dudas este tipo de trabajo llena de orgullo a esta institución educativa que sueña con seguir creciendo para beneficiar a toda la ciudadanía chaqueña.

La educación como pilar fundamental para toda sociedad

Por último, cabe destacar que la Universidad Nacional del Chaco Austral se encuentra ubicada en el interior del Chaco, siendo esta una de las provincias históricamente más humildes del país. Por lo cual tiene un desafío enorme, nada más y nada menos que la educación superior de una gran población para brindarles mejores posibilidades de vida. Para ello cuenta con carreras con modalidad presencial totalmente gratuitas y educación a distancia con un módico costo, con el objetivo de permitir el acceso a todos los ciudadanos chaqueños y de provincias vecinas.

La formación académica contribuye a la profesionalización de miles y miles de jóvenes y adultos tanto de la ciudad de Sáenz Peña como de localidades vecinas, permitiéndoles forjar un mejor futuro personal, y con el pasar de los años permite la construcción de una sociedad cimentada sobre uno de los pilares más importantes para vivir, la educación.

Compartir
Opción de Noticias