Sáenz Peña. Por la tarde se llevó a cabo en Sala de Consejo la primera reunión informativa sobre el proceso de evaluación institucional que pondrá en marcha la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Estuvieron presentes las autoridades académicas, el rector Germán Oestmann, el vicerrector Manuel García Solá, la secretaria del área de Ciencia y Técnica de la Universidad Maria Alicia Judis, también el vicegobernador del Chaco Daniel Capitanich, y la directora nacional de Objetivos y Procesos Institucionales, Laura Martínez Porta junto a su equipo de trabajo.
La apertura estuvo a cargo del rector de la universidad quien agradeció a la comunidad universitaria, organizaciones, funcionarios, público en general que ayuda a la institución a crecer y ver las necesidades sociales en pos de mejorarla y afirmó que la “universidad comenzará un proceso de evaluación que se viene trabajando con la actual gestión”. A su vez el vicerrector García Solá explicó que en “La Ley de Educación Superior 24.521, artículo 44, las instituciones universitarias deberán asegurar el funcionamiento de instancias internas de evaluación institucional”, y afirmó que “se contrató un equipo de asesores que ayudará a la universidad en el proceso de autoevaluación”.
En la reunión se expuso la importancia y magnitud que genera el proceso de evaluación de una institución académica y se explicó que se busca evaluar tanto las actividades, recursos humanos, materiales y financieros, capacidades de gestión, proyectos, articulación con el entorno, entre otras instancias, a fin de mejorar la calidad educativa e institucional.
Según Martínez Porta, quien coordina el programa hace 15 años desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, el proceso de evaluación es voluntario, lo cual hace “valorable” la decisión de la universidad de participar. De esta manera la institución comienza dos procesos evaluativos en simultáneo, uno institucional por parte de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU) y otro correspondiente a la función Ciencia y Técnica.