29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UNCAus recibió kits Covidar para detectar anticuerpos del tipo IgG contra el Covid 19

Sáenz Peña. En el marco del trabajo que lleva adelante el grupo CPC-19 del que forman parte científicos e investigadores de todo el país, entre los que se encuentran profesionales de la universidad, la Unidad Médica Educativa recibió kits Covidar para detectar anticuerpos del tipo IgG contra el Covid-19. En principio, estos elementos serán utilizados para controlar a todo el personal de salud que se desempeña en este sanatorio.

Profesionales de la Universidad Nacional del Chaco Austral integran un grupo de trabajo conformado por científicos y médicos que ad honorem, desarrollan protocolos de emergencia para la utilización de plasma de pacientes convalecientes del Covid-19 a pacientes que tengan la enfermedad.

Este equipo de expertos voluntarios está coordinado por la doctora Laura Bover, quien es investigadora argentina del M.D. Anderson Cancer Center.

Parte del personal de la universidad conforma este grupo de trabajo, entre quienes se encuentran el vicerrector, Manuel Garcia Solá; el director médico, doctor Marcelo Gallovich; el director de la unidad COVID, doctor Fabián Acevedo; la coordinadora de la Carrera de Medicina, doctora Adriana Manresa; la directora del Laboratorio de Análisis Clínicos, bioquímica Virginia Radovancich y la secretaria de Ciencia y Técnica, doctora María Alicia Judis.

En ese marco la Uncaus recibió kits de Covidar que sirven para detectar anticuerpos del tipo IgG contra el Covid-19. El equipamiento fue entregado a la directora del Laboratorio de Análisis clínicos de la UME, la bioquímica María Virginia Radovancich. Cabe destacar que a través de estos test se logra detectar si una persona estuvo en contacto con el virus o no, ya que detecta Inmunoglobulina G contra COVID 19.

Al respecto, la bioquímica María Virginia Radovancich, explicó: “nos entregaron tres cajas de kits Covidar para detectar anticuerpos del tipo IgG contra el Covid-19, estos equipos son desarrollados por un grupo de investigadores del Conicet junto con el Instituto Leloir y fueron autorizados con éxito por ANMAT”. Y añadió: “estos test serán utilizados para controlar a todo el personal de UME, ya que nos encontramos recibiendo pacientes confirmados de dicha enfermedad, de esta manera podemos ver la respuesta inmune que desarrolla nuestro personal, si ha sido alcanzado por el virus”. En este sentido, aclaró: “si bien, no se usa para el diagnóstico de la enfermedad, sirve para complementar los estudios realizados por el laboratorio, y para determinar acciones por parte del personal autorizado en cuanto a tratamiento, y la colocación de plasma convaleciente”.

En qué consiste el grupo CPC-19

El grupo de profesionales voluntarios CPC-19 está coordinado por la doctora Laura Bover, quien es investigadora argentina del M.D. Anderson Cancer Center. Actualmente lidera el CPC-19, equipo internacional de trabajo para el tratamiento del coronavirus que cuenta con más de 60 profesionales de la salud.

Al conocerse las primeras noticias sobre el coronavirus en enero de 2020, Bover consideró posible la idea de utilizar el plasma (parte líquida de la sangre) de pacientes recuperados de covid-19 como método de curación para quienes hoy padecen la enfermedad. Debido a que en el plasma se encuentra gran cantidad de anticuerpos.

Además la investigadora argentina, de formación en inmunoterapia e inmunología en la Argentina actualmente dirige un laboratorio de anticuerpos monoclonales en el M.D. Anderson Cancer Center.

Compartir
Opción de Noticias