24 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UNCAus sede de la Primera Jornada sobre Energía Sustentable

Sáenz Peña. La Universidad Nacional del Chaco Austral fue sede este miércoles de la Primera Jornada sobre Energía Sustentable, de la que participaron instituciones, especialistas, estudiantes y empresas relacionadas al sector.

Una de las disertantes fue la Ingeniera Agroindustrial Gloria Osiska, quien dialogó con La Red y contó que “el rector nos ha convocado a participar, a través de la Secretaría de Ambiente, y celebro que se realice junto a instituciones como SECHEEP y esta universidad, que tomen la posta en un momento tan crucial como en el que estamos, en el que los efectos del cambio climático nos están impactando de forma directa”.

La iniciativa fue llevada adelante por la universidad, en conjunto con la empresa SECHEEP, y la idea central fue dialogar sobre lo que la provincia del Chaco puede aportar en cuanto a energías sustentables, y despertar el interés de toda la ciudadanía en estos temas.

“Hoy estamos atravesando una transición energética y nosotros tenemos el conocimiento técnico, el rector Germán Oestmann tomó la posta de decir acá estamos, tenemos estos conocimientos y podemos hacer conocer lo que son las energías renovables”, destacó la ingeniera.

La profesional también destacó que a partir del gabinete nacional de cambio climático se han elaborado las denominadas contribuciones determinadas nacionales, que son los compromisos que asume cada país en un contexto internacional.

Uno de estos compromisos es la reducción de los gases de efecto invernadero, que según explicó “el dióxido de carbono es uno de ello, y una de las charlas en las que me toca participar es la de biodiésel, que es un sustituto de combustibles fósiles, porque si bien elimina dióxido de carbono, su biomasa la consumen la fotosíntesis”.

Nuestra provincia aparece como una oportunidad en cuanto a esta temática, ya que posee maquinarias, y técnicos formados en estas especialidades, lo que lo posiciona positivamente en la denominada transición energética.

En cuanto al cambio climático la ingeniera destacó que “tenemos como meta reducir a 1.5 grados Celsius el aumento de este salto energético que se está produciendo, porque si bien el cambio climático es algo natural, hoy lo que sucede es que está haciendo acelerado por la acción del hombre. Estamos generando una emisión de dióxidos de carbono que podemos remplazar utilizando otro tipo de energía alternativa”.

Para concluir, llamó al compromiso de la ciudadanía y del Estado, para lograr el cambio urgente y necesario.

Compartir