25 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UPCP convoca a un paro en Salud por 72 horas

Resistencia. La medida de fuerza se cumplirá a partir de este miércoles 28. Reclaman audiencias con las autoridades provinciales por la crítica situación del sector.

UPCP convoca a un paro sectorial en el Ministerio de Salud Pública, por un término de 72 horas, a partir del miércoles 28 de septiembre. Reclaman audiencia conjunta con el gobernador, la ministra de Salud y el ministro de Economía, por la crítica situación de los servicios sanitarios.

El secretario General del gremio, José Niz, afirmó: “La salud pública en la provincia está en un proceso gradual de destrucción, por esa razón desde el miércoles 28 de septiembre convocamos a un paro sectorial por 72 horas, el que se ejecutará con asistencia al lugar de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior, con plena observancia del servicio mínimo”.

SOLICITUD DE AUDIENCIA AL GOBERNADOR
“Pedimos una audiencia al gobernador y queremos que asistan la ministra de Salud y el ministro de Economía, porque necesitamos definiciones políticas y que las mismas sean ejecutadas para poder articular y llevar respuestas a los distintos servicios sanitarios y, a través de ellos, a la sociedad en su conjunto”, señaló el dirigente.

LA CRÍTICA SITUACIÓN EN SALUD PÚBLICA
“El relevamiento efectuado, arroja un preocupante resultado que debe ser corregido de modo inmediato”, aseveró Niz.

“Hay un marcado déficit de recurso humano en todo el sistema sanitario, a pesar de que esta función es el pilar fundamental para la prevención de infecciones en cada de una de las áreas. La misma problemática se replica en las áreas de lavadero, mantenimiento, cocina y central de materiales. En su gran mayoría, son personas próximas a jubilarse y personal precarizado al que el Gobierno no planifica regularizar, ni tampoco mejorarle sus magros e insuficientes ingresos. Reclamamos que en el presupuesto de este año se creen los cargos, para por lo menos cubrir la planta indispensable y posibilitar respuestas a las crecientes demandas”, apuntó.

A esa situación, se suma la falta de mantenimiento del Hospital Perrando, “que sirve de muestra para comprobar que los servicios sanitarios del interior están prácticamente abandonados. Se carecen de insumos básicos para las dietas de los pacientes internados; en las oficinas no hay equipamiento informático, ni la provisión de los recursos para la esterilización de los materiales y las cajas quirúrgicas; en el interior no se asigna el combustible para las ambulancias”, detalló.

“Es imprescindible la actualización de los viáticos, la modificación de los montos de los mismos y su asignación, pago de bonificación por riesgo de vida al personal que conforma el equipo que asiste en ambulancias en el interior, inclusión en el pago de prestaciones profesionales complejas al personal que aún no la percibe”, pidió el sindicalista.

FORMACIÓN, CAPACITACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DEL CAPITAL HUMANO
Además, señalaron que es indispensable la formación, capacitación y actualización de los trabajadores y el acompañamiento de las autoridades para alcanzar la eficiencia, la eficacia y servicios de calidad.

MESA TÉCNICA
Desde UPCP también indicaron que se ha peticionado la constitución de una Mesa Técnica para que ambas partes, trabajadora y empleadora, puedan definir acciones conjuntas que beneficien al pueblo chaqueño y establecer los pilares fundamentales para una política en materia de recursos humanos.

“Somos servidores públicos y nuestro compromiso es con los pacientes que buscan atención, alivio y cura de sus patologías y hoy no lo podemos hacer en estas condiciones deficientes”, destacó Niz.

LOS PUNTOS DE RECLAMO
Asignación de recurso humano a fin de evitar el colapso de los servicios sanitarios.
Condiciones de trabajo refacción y adecuación de los distintos servicios, a fin de cumplir con las medidas de bioseguridad,
Planificación, organización y articulación de acciones entre las Direcciones Regionales, establecimientos hospitalarios y centros de atención primaria.
Implementación de programas de capacitación y actualización de los objetivos políticos en materia sanitaria con constitución de Mesas Técnicas, para definir soluciones a la crítica situación sanitario.
Urgente convocatoria de mesa sectorial para definir acciones prioritarias en la provisión de equipamiento, sistema informático, mobiliarios, servicio de wi fi.

Compartir