Resistencia. Continúan las medidas de fuerza para la semana siguiente con una paro general por 72 horas para los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de agosto.
El Secretario General de UPCP, José Niz, remarcó que continuarán las medidas de acción directa hasta que el Gobernador cumpla con la obligación de recibir a los trabajadores y agregó: “repudiamos el ajuste salvaje impuesto por las políticas neoliberales del gobierno nacional que condenan al pueblo chaqueño a la pobreza, el hambre, la desocupación y la esclavitud”
A lo largo de la marcha, por la avenida 9 de Julio, el titular de UPCP, advirtió a la ciudadanía el serio peligro que corremos todos los chaqueños ante las acciones de despojo y vaciamiento de nuestro país por parte del gobierno nacional, a los que acusó de “vende patrias” y disparó: “ La patria no se vende ni se remata”.
Señaló el desmantelamiento sistemático y programado de la salud pública, la educación, las oficinas públicas en general, que ni siquiera tienen papel y como contraparte el aumento de la mano de obra de represión, con el objetivo de disciplinar al pueblo que protesta, como resultado de estar viviendo en la peor de las indigencias.
Agregó que la promesa de la pobreza cero efectuada por Macri, significa en el lenguaje neoliberal “exterminar a todos y cada uno de los pobres que vivimos en la Argentina y privarnos de todo aquello que necesitamos para desarrollarnos y realizarnos como seres humanos.”
En un encendido discurso, convocó a todos los chaqueños a cambiar la realidad, y enfrentar con decisión estas acciones de gobierno que van en contra de los intereses del pueblo y exigió al Gobernador que convoque a todos los sindicatos, gremios y organizaciones sociales para encauzar soluciones inmediatas a la crisis social.
El dirigente sindical señaló que están obedeciendo las pautas del FMI, y ahogando a los ciudadanos chaqueños con el aumento de tarifas impagables, aumentos en el transporte, la canasta familiar, y afirmó “ tenemos salarios en pesos pero todo se paga a precio dólar, del 10% de aumento en cuotas, solamente recibimos un 4% contra una inflación que trepó al 20% en lo que va del año.”
“El 10% en cuotas se parece más a un propina que a un aumento salarial, mientras los ricos se vuelven más ricos, el pueblo trabajador se empobrece, ve pasar lanchas, mansiones, viajes costosos, y como, a costa del hambre del pueblo, algunos viven una vida rodeados de costosos placeres, esto demuestra que el total de la coparticipación no va a sueldos”, denunció.
Petitorio al Gobernador
Las organizaciones sociales, sindicatos, gremios e instituciones en general que participaron de la marcha contra el brutal ajuste antifederal de Macri suscribieron un documento y exigieron al Gobernador que se conforme urgente una Mesa de Crisis, para impedir el avance de esta política y dar respuestas a las necesidades populares:
- Pauta General Salarial 2018 atento el insuficiente aumento impuesto del 10% en cuotas con una inflación semestral del 20%, un 60% de devaluación, traslado del aumento del dólar a precios, y percepción a la fecha de la primera cuota del 4%.
- Pase a planta de personal precarizado y cumplimiento de lo pautado. No eliminación de cargos vacantes del presupuesto provincial.
- Pago de bonificaciones adeudadas
- Medidas activas para el desarrollo de las Economías Regionales
- Cese inmediato de la Precarización en el Estado, Estabilidad para TODOS los trabajadores que hoy brindan servicios del Estado con planes indignos.
- Comedores Escolares plenos con presupuesto y Administración acorde a las necesidades sociales de los niños.