• Home »
  • Chaco »
  • UPCP sostiene que «solo con lucha, se tira por la borda proyectos de ley que avasallan los derechos de los trabajadores»

UPCP sostiene que «solo con lucha, se tira por la borda proyectos de ley que avasallan los derechos de los trabajadores»

Resistencia. El secretario general José Niz se expreso en rechazo del proyecto de Ley que el Gobierno busca se apruebe, para jubilar anticipadamente a los trabajadores.

Niz, que organizó una marcha multitudinaria frente a la Legislatura, esta recorriendo el Interior provincial y esta mañana estuvo en Sáenz Peña. «La jubilación es un derecho que el trabajador se lo gana trabajando con responsabilidad, sosteniendo las instituciones públicas, la mayoría de las veces sin las herramientas esenciales que el estado debe proveer, aún más en esta época de pandemia», expresó a Radio La Red, y ratificando el rechazo indicó: «por lo tanto exigimos se respete la constitución provincial. No a la jubilación anticipada! . Exijamos juntos que nuestros diputados provinciales cumplan con su deber, defender los derechos y no cercenarlos».

El Secretario General, advirtió a los legisladores que cualquier intento legislativo que pretenda, bajo la forma de una jubilación de oficio, transgredir el derecho a decidir el momento en que se iniciarán los trámites jubilatorios, será rechazado por UPCP y los trabajadores a los que representa.
El día 3 de junio de 2020, el Poder Ejecutivo Provincial presentó el Proyecto de Ley Nro. 820/20 que pretende imponer por ley la “jubilación de oficio” y además establecer un sistema de “jubilación obligatoria ” en el marco de la Pandemia Covid 19, para los agentes de planta permanente que integran los grupos de riesgo. El esquema compulsa a los trabajadores no sólo a jubilarse, sino a pagar los aportes faltantes los que serán descontados del haber jubilatorio.
El año pasado, indicó José Niz, denunciamos que el ejecutivo pretende a partir del Proyecto de Ley 820/20 eliminar del plantel de activos a las personas con factores de riesgo que desarrollan trabajo a distancia, remoto o teletrabajo atento con lo establecido en el Decreto 398/21, y agregó: “ aunque no cumplan con los requisitos establecidos en la Ley 800-H los quieren jubilar y obligarlos a pagar los aportes faltantes, con sus magros haberes y ahora que pretende reflotarlo ratificamos nuestro rechazo”.
Además el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo, promueve que la Cámara de Diputados ratifique la Jubilación de Oficio, que se ha utilizado como un sistema de persecución, hostigamiento y destrucción de derechos del personal que presta servicio en la Administración Pública.
La Jubilación es un derecho
Desde UPCP, ratificamos que la Jubilación es un derecho, tal como lo establece la Constitución Provincial y ninguna ley puede imponer la jubilación sustentado en el : “Art. 29 que dice: Todo trabajador goza de los siguientes derechos: 10. A jubilaciones y pensiones móviles”.
La Ley 800-H, en concordancia con la Constitución Provincial, es de orden público y no puede ser derogada, restringida o modificada por ninguna ley que pretenda en un claro abuso de poder y sin justificativo alguno destruir el sistema de derechos en materia jubilatoria. Que en tal sentido la Ley 800-H Capítulo II- De Los beneficios y prestaciones. califica nuevamente como derecho la jubilación y posteriormente la Ley 6436 Enmienda Constitucional asigna al Estado la responsabilidad de asegurar las jubilaciones móviles y garantizar el ejercicio del derecho en las condiciones que las leyes lo establecen.
Señaló el Secretario General de UPCP, que es necesario que nuestros diputados reflexionen, la emergencia sanitaria por COVID 19 es una situación extraordinaria, y no puede utilizarse para destruir la normativa protectoria laboral, previsional y afectar los derechos de los trabajadores.
No existe justificativo legal para que los distintos poderes del Estado impongan la jubilación compulsiva del personal, la Jubilación es un derecho del trabajador y debe ser respetado, concluyeron.