19 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

UPCP y Gobierno se reúnen para discutir salarios

Resistencia. El gremio que conduce José Niz señaló que este miércoles se reunirán con autoridades del Ejecutivo, a partir del mediodía. Piden una suba salarial mayor al 50%.

El Plenario Provincial de Delegados de UPCP resolvió asistir a la mesa salarial que se desarrollará este miércoles 2 de marzo, a las 12, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, con el objetivo de “encauzar soluciones inmediatas a la desesperante situación que atraviesa el personal de la Administración Pública Provincial, producto de la escalada descontrolada de la inflación que vacía diariamente el poder adquisitivo de los salarios”, señalaron desde el sector.

La convocatoria suscripta por el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, señala como eje central el trabajo coordinado para brindar condiciones y laborales salariales justas.

Al respecto, el Secretario General del gremio, José Niz, explicó: “UPCP planteó formalmente la necesidad de actualización salarial urgente, debido al elevado índice inflacionario y los elevados costos de la canasta familiar, escolar, de medicamentos, entre otros, que pone de relieve que cualquier ofrecimiento debe superar la inflación interanual del 50,7%”.

“Notificamos por escrito a las autoridades provinciales que en la planta permanente, el 70% de los trabajadores del sector público tiene salarios de bolsillo por debajo de la línea de pobreza y el 15% está por debajo de la línea de indigencia, razón suficiente que sustenta el reclamo de una urgente recomposición”, sostuvo.

“Los índices informados por el Indec acreditan fehacientemente que los salarios de la administración pública chaqueña, no cubren las mínimas necesidades de los trabajadores activos, pasivos y retirados encuadrados en el Escalafón General, y menos aún del elevado número de trabajadores precarizados, contratados, jornalizados que carecen de estabilidad laboral”, puntualizó.

Asimismo, Niz recordó que asistirán a la mesa salarial pero advierten al Gobierno Provincial que, a la fecha, el Ejecutivo no cumplió con el pago de las bonificaciones adeudadas que le corresponden al personal, conforme la tarea que desarrollan, y tampoco abonó a las que están reconocidas en los decretos de designación del personal que pasó a planta en el año 2019.

LAS DEMANDAS PRINCIPALES
Actualización salarial urgente, debido a la pérdida del valor del salario y el índice inflacionario (calculado en 50.8%).
Pago de Bonificaciones adeudadas.
Ejecución y pago de las bonificaciones otorgadas en los decretos de pase a planta.

Compartir
Opción de Noticias