29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Usurpaciones: referentes indígenas del Peronismo tomaron terreno y ni el Municipio, ni la Provincia, ni la Justicia, reaccionan

Sáenz Peña. Se trata de un terreno de varias hectáreas, ubicado sobre ruta 95, a la altura de calles 19 y 21. Hay denuncia penal, pero la Fiscalía se muestra como «adormecida» sobre el hecho. La toma sin lugar es política ya que al frente de la misma están Estela Cubilla y María Gómez, dos referentes del Peronismo local. Se repartieron el espacio dividiéndolo en lotes y levantando precarias casas de bolsa y madera. El lugar es como una villa.

El terreno es de la familia Trangoni y está usurpado desde hace tres meses, y hoy hay al menos unas 40 familias que se asentaron y están liderados por Estela Cubilla y María Gómez, mujeres que están referenciadas al Peronismo.  En un informe policial, cuando se ejecutó la toma ilegal en noviembre pasado, la Comisaría 3era le brindaba detalles al fiscal Marcelo Soto señalando: «Ampliando anterior de fecha de ayer a horas 12:15, referente a causa de mención, informa personal comisionado en móvil PT-570 al predio en cuestión, constatan que nuevamente unas 150 personas aprox. se encuentran en motocicletas y vehículos en el predio cuestión, realizando limpieza de malezas».

Según una publicación reciente de DiarioChaco la Justicia ordinaria de Sáenz Peña intimó a dichas personas a desalojar el predio. Dos de las usurpadoras (Estela Cubilla y María Gómez) se presentaron con un abogado en la Fiscalía de Sáenz Peñay fueron indagadas. Éstas se abstuvieron de prestar declaración frente al fiscal que lleva adelante la causa, Marcelo Soto, y finalmente sólo se las intimó mediante un escrito a que desalojen el lugar, caso contrario se va a solicitar a la Jueza de Garantías la medida cautelar de desalojo. La intimación fue desoída completamente.

Ya el año pasado OdeN quiso tomar contacto con la familia Trangoni sobre esta situación. Ningún integrante de la familia, que indicó en su momento que este terreno (de varias hectáreas) está en un trámite sucesorio, quiso hablar al respecto. «Hola, no podemos salir en notas, pero si queres te pasamos información sobre lo que estamos pasando», comentó Romina, y no quiso salir al aire para una consulta que se pretendía desde LT16. Otro integrante de la familia, Verónica, aseguró que las autoridades «se pintan la cara».

Tristemente se observan este tipo de acciones en la ciudad de Sáenz Peña que no se resuelven, donde se aprecia que  ni el Municipio, ni la Provincia, ni la Justicia, reaccionan a tiempo. Pasó con asentamientos a la vera de las vías del ferrocarril en el barrio Sáenz Peña, con otra acción similar en terrenos privados sobre calle 51, además del terreno que pertenece al Colegio Misericordia, y ahora este que tiene una dimensión de más de 13 hectáreas.

Las autoridades prefieren no opinar al respecto, y la Justicia se muestra sumamente tibia. Cubilla, además de ser una dirigentes social, ligada a los pueblos originarios de la ciudad, es una declarada militante del Peronismo, quien hace alarde de sus relaciones con funcionarios provinciales, concejales y dirigentes del PJ.

 

Compartir
Opción de Noticias