• Home »
  • Judiciales »
  • Valero dijo que avanza la revisión de un voluminoso expediente buscando pruebas por una denuncia contra la Fiscal Liliana Lupi

Valero dijo que avanza la revisión de un voluminoso expediente buscando pruebas por una denuncia contra la Fiscal Liliana Lupi

Sáenz Peña. El fiscal aseguró que en dos semanas se terminaría el trámite, y se podrá determinar si el requerimiento de una investigación jurisdiccional tiene lugar o no. Adelantó que el proceso debería ser llevado por el juez Daniel Freytes, ya que la jueza de Garantía Mariana Benítez también está alcanzada por la denuncia.

Gustavo Valero, titular de la Fiscalía N° 4, procede a revisar una denuncia que recae cobre su par Liliana Lupi (Fiscalía N° 1), la secretaria de esta Verónica Bastos, y la Juez de Garantías Mariana Benítez. «Estamos analizando a fin de determinar el requerimiento o la anulatoria del mismo, el expediente es bastante voluminoso pero encontramos lo que buscábamos», dijo Valero a Radio La Red en una entrevista sobre el tema.

Fiscal Liliana Lupi, la principal actora en las denuncias que revisa Valero.

«ENCONTRAMOS LO QUE BUSCÁBAMOS»

El fiscal explicó: «estamos revisando un expediente de mas de 30 cuerpos; la investigación la debe llevar adelante el Juez de Garantías, yo debo verificar lo que se está denunciando y determinar si hay delito, y si hay solicitar la investigación jurisdiccional al juez».

Y agregó por otra parte «nos lleva tiempo por lo voluminoso del expediente pero estamos casi sobre el final de la revisión, ya encontramos lo que estábamos buscando, creo que en una o dos semanas estaríamos resolviendo».

FREYTES LLEVARÍA ADELANTE EL TRÁMITE

Según lo anticipado por el doctor Gustavo Valero, la denuncia alcanza a varios magistrados como es el caso de la fiscal N° 1 (Liliana Lupi) y la juez de Garantías (Mariana Benítez), y aunque no la nombro, la secretaria de Lupi en la Fiscalía Verónica Bastos también fue denunciada ya que según el denunciante habría cierta acción coorporativa entre las partes que va más allá del razonamiento a partir de la aplicación de la bibliografía del derecho.

Daniel Freytes deberá subrogar el Juzgado de Garantíaz ya que su titular Mariana Benítez aparece denunciada.

«El subrogante sería el juez Freytes, y si se excusa o lo recusan recaería en el Juez de Familia», explicó el fiscal sobre el futuro del trámite encargado por el Procurador Adjunto Miguel Fonteina, y que genera un llamativo silencio de cementerio en los pasillos de tribunales.

DOS DENUNCIA

Finalmente el fiscal Valero ventilo que son dos y no una denuncia. «Dos denuncias, si», fue la respuesta ante la consulta periodística.

Valero está colectando la prueba y haciendo lo necesario para llevar a cabo la investigación jurisdiccional, trámite que se concreta cuando se va a investigar a un magistrado o integrante del Ministerio Público.

Al elevar luego Valero el trámite al Juez de Garantía Subrogante, en este caso Daniel Freytes (actualmente juez de Ejecución Penal) éste deberá determinar los pasos a seguir con este pedido de investigación jurisdiccional y si considera que esto tiene sustento, Freyrtes deberá hacer las presentaciones ante el Consejo de la Magistratura solicitando se le quiten las inmunidades a la fiscal Lupi y demás denunciadas para poder avanzar con el trámite.

Una denuncia es por supuestos 14 hechos cometidos por Lupi, Bastos y Benítez en el expediente voluminoso de la causa conocida como estafas inmobiliarias que tuvo a abogados del medio privados de la libertad excediendo plazos que el mismo derecho establece. La otra sería una denuncia del juez Juarez que fue sometido a un jury y destituido, pero que curiosamente aún figura en el STJ como suspendido y percibe un porcentaje de su salario, por lo que hay que plantearse si Lupi no violó las inmunidades del juez al hacerlo detener, algo que de comprobarse haría caer todo el proceso.