Sáenz Peña. La directora de Saneamiento Ambiental dialogó con Radio La Red sobre la importancia de reciclar. «Siempre vemos una mejor respuesta de la gente cuando se le pide que separe en origen», dijo.
En el marco del Día Mundial del Reciclaje, establecido por la Unesco con el objetivo de recordar la importancia de reducir, reutilizar y reciclar, que se conmemora cada 17 de mayo, Radio La Red dialogó con Analia Sobol, directora de Saneamiento Ambiental, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente Municipal.
En primer lugar, destacó que la separación en origen de materiales reciclables, fue uno de los ejes principales del contador Gerardo Cipolini en su gestión como intendente y lo sigue siendo actualmente con el Intendente Bruno Cipolini.
En esta línea indicó que a través de los años pudieron ver en el compartimiento de la gente que cada vez más personas se suman al proyecto, “para nuestra alegría siempre vemos avances en el proyecto, nunca se estancó ni se retrocedió, siempre vemos una mejor respuesta de la gente cuando se le pide que separe en origen”, expresó.
Consultada por el cambio que debieron adoptar los supermercados, a través de una ordenanza, para no entregar bolsas de nylon a los clientes, Sobol explicó que fue un cambio muy significativo ya que casi el 40% del material que entraba a la planta eran de este tipo de elemento, “esa ordenanza fue bien aceptada y produjo un impacto”, afirmó.
Asimismo informó que los vecinos también pueden acercar su material reciclable a la planta de Tratamientos de Residuos que se ubica en el Km 182 de la Ruta Nacional N°16, ya que permanete hay personal para recibir los elementos.
Sobol contó que hay instituciones que solicitan el material reciclable para armar carrozas o arbolitos de navidad, desde la planta lo donan para poder impulsar la reutilización.
En cuanto a la cantidad de material que se recicla informó que el número varía entre 50 y 55 toneladas por mes, “podríamos juntar mucho más”, aseguró.
Para finalizar brindó un mensaje para las familias saenzpeñense en donde explicó que el desafío más grande es tomar conciencia de la importancia de separar el material reciclable y sacarlo solo los días martes, “es la mejor actitud que se puede tener como familia y nos ayuda muchisimo para que la planta logré su mayor eficiencia ”, concluyó.