18 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Víctor Del Río fue designado ministro del Superior Tribunal de Justicia del Chaco

Resistencia. Por una mayoría de 6 a 1 la comisión examinadora del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento designaron, entre once aspirantes, al camarista Víctor Emilio Del Río para ocupar la plaza vacante en el Superior Tribunal de Justicia del Chaco.

De esta manera el máximo Tribunal queda constituido a pleno con Rolando Toledo, Alberto Modi, Isabel Grillo, Emilia Valle y Victor Del Río.

Gloria Zalazar (presidenta); Emilia María Valle (vicepresidenta); María de las Mercedes Pereyra, Marcela González, Juan Manuel Pedrini e Ismael Barnes dieron su voto a favor de Del Río, en tanto, Carim Peche propuso a Néstor Varela.

Para llegar hasta esta instancia se superaron las etapas de oposición y antecedentes; así como una histórica audiencia pública en la que participaron 119 personas.

Del Río, de 57 años, egresó como abogado en 1989 y hace 35 años se desempeña en el Poder Judicial del Chaco. Esta fue la tercera vez que participó en el concurso para acceder al STJ, tras dos intentos en 2014 y 2015.

Ingresó a la justicia provincial en 1986 como escribiente en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Resistencia y en 1988 ascendió a escribiente mayor.

En 1990 juró como prosecretario del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Resistencia.

En 1991 fue designado secretario de primera instancia en ese mismo organismo jurisdiccional.

En 2002 jura en el cargo de agente fiscal Nº 4 suplente.

Dos años más tarde, en 2004, juró como juez de la Cámara Segunda en lo Criminal de Resistencia, cargo que ocupó hasta la fecha.

Además, en 2002 asistió como participante becado al Programa Internacional del Departamento de Estado del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica. Hasta el momento fue el único funcionario judicial invitado del Chaco.

La presidenta del CMyJE, Gloria Zalazar, remarcó que es un proceso “único en su tipo en todo el país” que “aporta transparencia y credibilidad a los actos de gobierno de cara a la sociedad”.

Compartir
Opción de Noticias