20 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Vilalta recreó la situación del 4 de Junio y valoró el incansable aporte del equipo humano

Sáenz Peña. El bioquímico, junto a Carlos Navarrete y Cecilia Villaverde, coordinan la Dirección del hospital más importante del interior. En una nota con Radio La Red habló de la ocupación, los servicios, y el trabajo de hisopado.

El Dr. Eduardo Vilalta dialogó con Radio La Red y contó que están trabajando “en condiciones adecuadas en relación a suministro de insumos tanto en el Hospital como en el Laboratorio, hasta hoy no tuvimos que parar los hisopados PCR por falta de insumos”.

Sumado a esto, el médico indicó que “hay que agregar que el día domingo estuvo la ministra de salud en nuestro nosocomio y dejó una partida de test rápidos de antígenos. El miércoles llegaron 250 determinaciones más para definir diagnóstico que termina haciéndolo Febriles”.

Nivel de ocupación

En relación a la ocupación de camas del hospital, el Co-Director aseguró que “trabajamos con una ocupación cercana al 70 o 75%, algunos días se incrementa y ahí arbitramos los medios para la derivación”.

Un elemento importante en estos porcentajes son los pacientes de otras ciudades y pueblos del interior, “que es bastante importante. Tenemos una ocupación del 30% del interior, derivaciones de otros hospitales”.

Servicios funcionando

Sobre las guardias de Emergencias, el Dr. Vilalta remarcó que “funcionan con total normalidad y estamos muy agradecidos con nuestro personal médico, de enfermeros y mucamos porque se está atendiendo a demanda”.

Otro de los sectores importantes del Hospital es cirugía, que según el médico “funciona al 90-95% de capacidad, lo único que está restringido es cirugías programadas para no hacer tanta demanda tan intensa”.

Residuos patológicos

Consultado sobre algunas versiones en torno al manejo de los residuos patológicos, el profesional aclaró que “está tercerizado lo que es el manejo de residuos patológicos, obviamente que hay momentos del día en que se sacan esos residuos y podes pasar y sacar una foto, pero no es constante”.

“En tema de residuos no tenemos ningún inconveniente y funcionamos normalmente de acuerdo a la realidad diaria que manejamos”, resaltó.

Bioquímicos

De la entrevista también participó el Dr. Gerardo De Luca, quien trabajó en la implementación de biología molecular y en la capacitación del personal de laboratorios desde el inicio de la pandemia.

Consultado sobre el desafío de haber dispuesto el mecanismo de análisis de casos COVID en la provincia, explicó que “fue un desafío muy importante para toda la comunidad bioquímica, un punto de unión también entre el sector público, el académico y el privado que nos permitió que hoy tengamos 8 laboratorios que hacen diagnóstico en la provincia”.

Finalmente el Dr. De Luca destacó el trabajo de los profesionales locales: “el excelente laboratorio del Hospital de Sáenz Peña, creo que es una experiencia muy positiva desde lo profesional porque hay una unidad de criterio y una coordinación entre los profesionales y se ha logrado capacitar a mucha gente para atender la demanda”.

Compartir
Opción de Noticias