28 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

Visita del Gobernador a zonas inundadas y reunión con la intendenta Pascua

Urien. El gobernador Domingo Peppo recorrió, este martes, las ciudades del Sudoeste chaqueño afectadas por las abundantes lluvias donde se interiorizó acerca del trabajo que llevan adelante los equipos técnicos asentados en las localidades en emergencia.

“La situación es muy preocupante, requerimos mayor financiamiento para superar esta realidad”, señaló el primer mandatario en su visita a Villa Ángela, Samuhú, Mesón de Fierro, San Bernardo y Enrique Urien. Allí adelantó que hoy miércoles viajará a Buenos Aires a reunirse con el ministro del Interior de la Nación Rogelio Frigerio a quien planteará la situación por la atraviesa la provincia.

En cuenta al trabajo en la zona afectada, informó que la Administración Provincial del Agua (APA) trabaja en las defensas de Villa Ángela y San Bernardo que se encuentran en peligro. Llegarán embarcaciones que permitan acceder a las familias que se encuentran aisladas para llevar la asistencia.

“Estamos trabajando conjuntamente con los municipios, tanto en la asistencia inmediata como, además, en diseñar las estrategias para la reconstrucción de las zonas”, indicó Peppo. Por último hizo hincapié en la necesidad de que se constituya el Comité de Cuenca en la provincia. “Se trata de una organización necesaria para establecer acciones prioritarias e intercambiar con el gobierno información hidrometeorológica”, dijo.

Pascua narró la desesperanza de todo un pueblo

La intendenta de Enrique Urien dijo que “la situación es bastante crítica, después de haber caído 400 milímetros más todo lo que estamos recibiendo del canal de Río Muerto. Este canal desbordó y no se ve tierra, estamos aislados y no tenemos ruta”.

Además de ese panorama desolador, Liliana Pascua informó que “el 90% de la población está inundada. Hoy (martes) bajó un poco el nivel del agua en la zona urbana, pero no así en la zona rural en la que creció el nivel. Es una situación muy triste la que estamos atravesando”.

Respecto de los evacuados, hizo saber que “en la zona urbana, mucha gente ha regresado a sus hogares porque bajó el agua, y estamos recibiendo la asistencia de todo el aparato provincial”. En ese sentido, agradeció que “el gobernador nos visitó hoy martes. Vino en tractor y fui a buscarlo a Samuhú. En este momento estoy volviendo en este vehículo y estamos cruzando la ruta que tiene más de un metro de profundidad el agua”.

“Mi zona es netamente ganadera, de ganado menor y mayor. Son más los pequeños productores que los grandes, y los que con tanto sacrificio han criado sus animales, han perdido todo porque éstos han muerto”, lamentó la intendenta.

En cuanto a los pronósticos, sostuvo que “tenemos más probabilidades de lluvias y está bastante nublado. El pronóstico desfavorable es hasta el viernes, y una gota de agua que caiga ya nos perjudica. Estamos bastante mal, y así lluevan 5 mm., para nosotros ya es mucho”.

Reiteró que “estamos recibiendo la ayuda del gobierno, alimentos sobre todo y el Ejército se encuentra con lanchas. Agradezco a Isla del Cerrito que nos proveyó una lancha, igual que a los Bomberos y otros organismos que nos ayudan para salir adelante”.

Para finalizar, Pascua tuvo “un agradecimiento a todos mis empleados del municipio que no tienen un día libre y trabajan todo el día ayudando”.

Compartir
Opción de Noticias