29 marzo, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

«Yaj nuwayhen» dijo Fabián de la Guardia Comunitaria «Whasek»y negó ser «comandante»

Sáenz Peña. «Yaj nuwayhen» significa «no tengan miedo» le dijo Ariel Fabián a radio La Red esta mañana. Explicó que «no hay ningún comandante» y remarcó que son simplemente una guardia comunitaria. «No nos vamos a enfrentar a nadie ni pensamos en ningún levantamiento armado, hay quienes tergiversan lo que hacemos», dijo.

Al charlar con radio La Red 92.9 Ariel Fabián, que fue candidato a presidente del IDACH, explicó que las acciones que realizan se dan en el marco del Convenio 169, es un convenio internacional que data de 1945 en Naciones Unidas, «somo una organización pero no quiere decir que somos militares, nos basamos en el control del territorio, pero no estamos pensando en levantarnos de forma armada contra nadie, eso es un invento que lamentablemente algunos medios creyeron y tergiversaron nuestra acción».

Una de las imagenes que se aprecian en el Facebook de la Guardia.

«En nuestro mensajes que compartimos con las comunidades insistimos en que la gente no nos teman. No teman, no somos ni buscamos repetir la historia de quienes con un uniforme no cuidan ni velan por ningún derecho mas que el de la corrupción y el dinero. Nosotros somos simplemente una guardia comunitaria, un ejercito que defiende sus derechos, de quienes con o sin uniforme viven permanentemente violando nuestra paz y el dejarnos ser en nuestro suelo», dijo.

«Continuaremos patrullando nuestro territorio y exigiendo al Gobierno provincial el reconocimiento legal de nuestra guardia indígena.
Haciendo saber que defender el territorio no es delito, delitos son el desmonte y el narcotráfico. En Fortín Belgrano hay un solo policía, y es el límite, y según el Gobierno es zona roja. Están desmontando todo y nadie dice nada, esto es tierra de nadie, miran hacia otro lado», reclamó, y dijo que lo que se busca es «el reconocimiento legal de nuestra guardia indígena como guardianes del territorio y protectores de la madre tierra y sus seres vivos».

El grupo recibe adiestramiento tipo militar.

Fabián explicó que el ministro de Seguridad Barsesa sabía de la existencia de esta guardia comunitaria, y que ahora están tramitando una reunión con el nuevo ministro y el Gobernador Peppo. «Nosotros no estamos financiados por nadie, que eso quede claro. Nuestro reclamo hoy es el reconocimiento legal y jurídico de nuestras guardias indígenas que solo tienen por objetivo el cuidado y la defensa de un territorio que el gobierno provincial nos ha entregado con título de propiedad», dijo el referente de la Guardia Comunitaria «Whasek», palabra indigena que significa «el escuerzo».

Aprovechó el contacto con radio La Red para rechazar acusaciones de supuesta toma del colegio Intercultural Bilingüe N°4 ‘Benito Álvarez’, «no tomamos el edificio, simplemente acudimos a hablar con un abogado que estaba presente en la institución, y como un hermano llevaba un arma, porque en el monte siempre andamos armados porque es peligroso, se tergiversó nuestra presencia», dijo Fabián.

Compartir
Opción de Noticias