Resistencia. A 20 días de la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que limita el uso de telefonía celular e Internet en el interior de los establecimientos penitenciarios de la provincia, el gobernador Leandro Zdero promulgó la iniciativa que, una vez publicada en el Boletín Oficial, comenzará a implementarse.
La ley 4033-J establece que el Ministerio de Seguridad deberá adquirir e instalar equipos destinados a inhibir, bloquear o anular de manera permanente la señal de telefonía e Internet. Según el artículo 3, estos equipos no deberán afectar a las comunidades aledañas.
El instrumento garantiza el derecho a la comunicación de los internos mediante la instalación de teléfonos públicos fijos, inalámbricos y/o aquellos que proporcionen una comunicación controlada en las diferentes penitenciarías. Estos teléfonos deberán reproducir un mensaje pregrabado al inicio de cada llamada, indicando el nombre y la ubicación del establecimiento penitenciario desde donde se origina la comunicación.
Excepciones
Para contribuir a la formación educativa y la capacitación laboral de los internos, así como para facilitar las necesidades de comunicación del personal penitenciario, las autoridades podrán contratar redes alámbricas con compañías de telecomunicaciones. El uso de estas redes por parte de los reclusos estará siempre bajo estricta supervisión y control de las autoridades penitenciarias.
Cláusula Transitoria
El artículo 8 indica que la implementación de la presente ley está supeditada a su reglamentación por parte del Poder Ejecutivo y/o a la disponibilidad presupuestaria para la adquisición de los equipos tecnológicos e infraestructura necesarios. El Poder Ejecutivo está facultado para poner en funcionamiento la ley de manera parcial conforme se disponga de los presupuestos mencionados en el artículo.