• Home »
  • Política »
  • Zisuela pide a diputados del interior que “aprueben el crédito para canales y máquinas”

Zisuela pide a diputados del interior que “aprueben el crédito para canales y máquinas”

Resistencia. El presidente del APA dijo que “hay obras que ahora vemos se deben rectificar”, que no son tantas, y pidió a la Legislatura aprobar la toma de los créditos impulsados por el Ejecutivo.

El presidente de la Administración Provincial del Agua, Francisco Zisuela, señaló que “hace 30 y pico de años que trabajo en la APA, pero esta situación tan larga, con tantas localidades complicadas, nunca lo ví. Hay lugares donde solo se puede entrar con tractores, no con camionetas ni otros vehículos, y los canales están desbordados”.

Rápidamente repasó al tema de las obras, al decir que, “vamos a ver mañana miércoles que pasa, si la Cámara aprueba el préstamo para los canales”.

Por otra parte, estimó que “ahora está bajando agua hacia el Sur, y vamos a ver qué pasa con Villa Ángela; Enrique Urien tiene la localidad y varias zonas cercanas totalmente anegadas. A alguna de ellas se llega sólo en helicóptero”.

Zisuela adelantó luego que “la semana que viene tenemos una reunión en Bandera, Santiago del Estero, con autoridades de esa provincia y Santa Fe. También estarán representantes del Gobierno nacional para tratar el tema de los Bajos Submeridionales”. Precisó que “Santiago tiene 5 metros de desnivel y el agua corre hacia el Chaco. Nosotros tenemos 20 centímetros apenas, y estamos teniendo problemas en Villa Angela, que no lo teníamos. Los canales están construidos para 20 metros cúbicos y están recibiendo unos 50; por eso hay desbordes, se rompen las alcantarillas”; añadiendo que “nosotros estamos mandando muchísima agua a Santa Fe”.

Sobre las obras necesarias para enfrentar las emergencias hídricas, dijo que “hay que rever algunos canales. Ahora con las imágenes satelitales vemos perfectamente qué obras faltan y otras que debemos rectificar, ya sabemos por donde deben pasar”, asegurando que “mantenerlas se mantienen”; y recordó que “cuando asumió Peppo, prometió la limpieza de los canales y fue la primer obra encarada”.

En la actualidad, “teníamos que entrar en un período de seca, pero estamos con mucha humedad. Hay que prepararse. Estamos ahí constantemente con los productores y tenemos máquinas, y si hace falta, salimos a contratar”. Aseguró que la mayoría de las bombas son de APA”, y aseveró que “San Bernardo está complicado de nuevo. El domingo tuvimos que asistirlos con bombas, porque la emergencia no tiene feriados. Ahora se sumó Tres Isletas, Juan José Castelli y parte de Pampa del Indio, cuyo Parque Provincial está inundado; como también atendemos la situación de Villa Río Bermejito”.

También el funcionario provincial aseguró seguró “si se corta la Ruta Nº89, se va a tener que cortar la ruta 3, y esta va a ser una secuela de cortes de rutas y una pelea entre productores. En estos momentos también estamos reforzando las defensas de Villa Ángela”.

Opinó que para el organismo que preside, que “hay que estar, ir al interior. Mucha gente se ofrece para ayudar, y para eso hay organismos que se encargan de ese tema, pero hay que estar al lado de la gente”. Y puso como ejemplo que, “hay familias grandes que llevan dos semanas con la casa inundada y no quieren abandonarla”.

Ya sobre el final, el ing. Francisco Zisuela dijo que “mañana miércoles está la sesión de los diputados, y está pendiente la aprobación del proyecto para la toma de un crédito, que incluye limpieza de canales, y compra de maquinaria”. “Estos diputados que son del interior, que por favor vean la posibilidad de aprobar”, pidió.