Zona Sanitaria VII con escaso trabajo territorial y muchas facturaciones por cursos de RCP

Zona Sanitaria VII con escaso trabajo territorial y muchas facturaciones por cursos de RCP

Sáenz Peña. Desde el sitio ChM se menciona que los casos de Covid internados en el «4 de Junio» en su mayoría provienen de localidades del interior, y casi la totalidad registra esquema de vacunación incompleta. ¿Qué está sucediendo? ¿Por qué Ministerio no observa desprolijidades que son muy notorias?

Los casos Covid se incrementan y las muertes también, aunque en el Cementerio saenzpeñense los certificados de defunción que llegan acusan «por neumonía», y los empleados temen que se estén escondiendo casos.

Un dato publicado por este medio está semana señalaba que de 7 internados por Covid 5 son graves, y algo llamativo es que casi la totalidad de estos pacientes llegan desde localidades aledañas «sin esquema de vacunación completa», es decir que la gente no se hace los refuerzos. Ahora bien, la gente no se hace por un estado de rebeldía o por falta de vacunas Covid en los hospitales de los pueblos.

Hay vecinos que llegan de otras localidades a acompañar a su familiares y se vacunan en el Hospital de Sáenz Peña. Entonces los esquemas de vacunación incompletos no es por rebeldía, sino por falta de vacunas. Ni para embarazadas hay vacunas.

Región Sanitaria 7 abarca el área Centro Oeste de la provincia, que contempla a las localidades de Taco Pozo, Los Frentones, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Campo Largo, Napenay y Presidencia Roque Sáenz Peña dónde hay 13 CAPS. La distribución de vacunas Covid es exclusiva de ésta área del Ministerio de Salud.

Sin vacunas por falta de transporte

En Sáenz Peña la vacuna Pediátrica Moderna no llegó esta semana porque, según Cristián Ávalos el responsable de Zona Sanitaria, se programó la entrada con turnos. Pero se dice que el retraso es porque no se coordinó el transporte. Es más el Hospital «4 de Junio» veía en las últimas horas la forma de gestionar la entrega directa.

Ante versiones de que las vacunas llevarías recién el viernes a la tarde a Zona Sanitaria pero el Hospital podría disponer de ellas el fin de semana, los directivos de Zona se vieron obligados a organizar un anuncio que se informó para hoy por Whatsapp.

Para cursos sí hay transporte

Ávalos está rodeado de un grupo que tiene relaciones desde la época de Rolando Gauna. Es más el ex codirector de Gauna, Jorge Gómez otro licenciado, es parte de un equipo integrado por Ávalos.

Si bien Zona no pudo prever un móvil para buscar vacunas, y por ello Sáenz Peña quedó demorado en la entrega, si hay un móvil para hacer viajes con un equipo de gente que va a localidades a «dictar capacitaciones».

Jorge Gómez es quien encabeza un grupo grande de personas que en una Traffic va a localidades incluidas en Zona Sanitaria para dictar cursos de RCP. Esas capacitaciones son rentadas, y según comentan se facturan mediante horas – guardia. Y sería allí donde está puesto el mayor énfasis de la actual gestión de Zona Sanitaria, porque al parecer los cursos o capacitaciones dictadas son muy rentables a fin de mes en las cajas de ahorro de algunos pocos.

Un área siempre cuestionada

Zona Sanitaria Centro Oeste siempre tuvo cuestionamientos. Rolando Gauna paso por allí antes de ser director del Hospital. Luego estuvo Néstor Orescovich quien fue reemplazado por Natalia Alfonso que debía investigar lo sucedido con el fondo de combustible. Pero Alfonso, de quién se pensaba llegaba para hurgar en cada detalle de su antecesor peppista, poco y nada cumplía su función por cuestiones de salud. Entonces llegó el reemplazo: Cristián Ávalos.

Hay versiones de pasillo que citan que Ávalos fue impulsado al cargo con la intención que Orescovich y Gómez tuviera acceso a esas capacitaciones (cursos de RCP para embarazadas), y por ende a la facturación que eso genera.

Orescovich fue muy cuestionado estando en Zona Sanitaria por la gran desfuncionalización: muchos médicos de licencia, no se atendía a la gente, no se  cumplía la función de contener la primer consulta, y hasta se reciclaron palitos baja lengua.

Hoy otra vez esa desfincionalización nuevamente atenta contra la gente, esa gente que no va a un Centro de Salud de paseo o para hacer turismo, va porque necesita. El Gobernador Capitanich vive hablando de «ponerse en lugar del otro» y observando esa definición del jefe político de la gestión la ministra Carolina Centeno debería mirar con más detenimiento lo que está sucediendo en ésta y otras Zonas Sanitarias del interior.

Compartir
Opción de Noticias