Sáenz Peña. El intendente Gerardo Cipolini encabezó la tradicional ceremonia, en un acto que comenzó a las 10, en plaza San Martín, donde 2400 alumnos de cuarto grado, pertenecientes 41 instituciones educativas de la ciudad prometieron lealtad a la Bandera.
La calle principal de nuestra ciudad se vistió de celeste y blanco, al cumplirse 198º años del fallecimiento de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años. Las actividades en conmemoración a dicha fecha comenzaron a las 8:00 de la mañana con izamiento de pabellones en la plaza San Martín, donde posteriormente tuvo lugar el acto central.
El acto contó con la presencia, además del Intendente, del director de la Regional Educativa VII, Rogelio Mosqueda; el presidente del Concejo Deliberante Municipal, Pedro Egea; el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini; el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Genero; autoridades de las fuerzas de seguridad pública; autoridades eclesiásticas; concejales y funcionarios municipales.
Luego de entonar el Himno Nacional Argentino y la canción del Chaco acompañados por la Banda Municipal de Música; el diacono Javier Villanueva realizó la bendición.
“Debemos glorificar a Dios haciendo grande a la patria, hacemos grande a la patria siendo generosos en lo cotidiano de nuestra vida, en los lugares que ocupamos, en la relación con los demás. Hacemos grande a la patria siendo hombres y mujeres de paz”, manifestó el Diacono.
Luego de la bendición el Director de la Regional Educativa VII tomó la promesa de lealtad a los niños.
“Alumnos: prometen defenderla, respetarla y amarla con fraterna tolerancia y respeto, estudiando con firme voluntad, comprometiendo a ser ciudadanos de bien, justos, aceptando solidariamente en sus diferencias a todos los que pueblan nuestro suelo y transmitiendo en todos y cada uno de nuestros actos sus valores permanentes e irrenunciables”, preguntó Mosqueda.
A lo que a viva voz los chicos respondieron: “¡Si prometo!”.
Posteriormente la profesora Alejandra Duré de la Escuela Nº 789, compartió con los presentes unas palabras alusivas a la fecha. Luego, alumnos de la U.E.G.P Nº 13 recitaron una poesía.
Por su parte, el Presidente del Concejo Deliberante, en representación del Municipio, quien hizo una breve reseña de Manuel Belgrano y llamó a los presentes a “a cuidar y defender nuestro país, cada uno el lugar que nos toca de la mejor manera en beneficio de nuestra patria”.
El acto finalizó con la entonación de la marcha “A mi Bandera”.