16 abril, 2024

Opción de Noticias

El portal de periodismo de Sáenz Peña, Chaco

486 llamadas al 0800 y 116 avisos de notificación de viaje

Resistencia. El subsecretario de Atención y Acceso a la Salud, Cristian Rojo, el director de Emergencia Médica, Nicolás Ivancovich, y la codirectora de Epidemiología, Antonieta Caire, encabezaron una nueva conferencia de prensa para informar la situación epidemiológica en la provincia

Sobre la pandemia de coronavirus, Caire informó que hasta el momento siguen siendo 7 los casos confirmados y detalló que “de estos casos, se pudo identificar el nexo y el origen: hay 3 personas estuvieron asociadas a viajes al exterior y el resto con nexo con los casos confirmados”.

En tanto indicó que “de las muestras enviadas al Malbrán, que son 79, nueve fueron negativas”.

Respecto del 0800 444 0829 que se habilitó desde el viernes, aclaró que “está disponible desde las 8 a las 22 horas, y es para que las personas que vinieron de viaje se puedan notificar, las personas que tuvieron algún contacto con algún caso confirmado o sospechoso también lo pueden hacer, o se existe algún tipo de duda”.

En ese sentido, detalló “se registraron desde el viernes 468 llamados y 116 personas se registraron para informar el antecedente de viaje y para que se pueda hacer un seguimiento”.

“Todas las personas son registradas, con síntomas o sin, se llama todos los días para ver cómo evolucionan”, explicó y señaló que “aquellos que entran en las condiciones de casos sospechosos se los contacta para realizar una muestra para ser enviada al Malbrán”.

Por su parte, Ivancovich aclaró que “las líneas de emergencia siguen siendo las mismas de siempre” y que “el 0800 es para autoreportarse y sacarse dudas, el móvil que va a domicilio es para la toma de muestra para los casos sospechosos y para que la gente no se agolpe en instituciones privadas u hospitales”.

“Estamos trabajando con dos móviles por la mañana y por la tarde, hasta nomas de las 20 horas”, detalló y explicó que “la muestra consiste de un hisopado nasal y otro en la faringe (garganta), es algo inocuo.

DENGUE

En cuanto a la situación epidemiológica por el dengue, Rojo indicó que son 1.473 los casos notificados, 393 positivos y 90 los confirmados.

En tanto, señaló que “los lugares donde más prevalece esta patología son Resistencia, Los Frentones y Campo Largo”.

Además, pidió “no olvidarnos de seguir trabajando desde cada domicilio” y aseguró que “desde Salud Pública, continuamos redoblando esfuerzos, el control de los focos de larvas, fumigaciones y los bloqueos de focos, necesarios”.

Por último informó que “Salud Pública recibió y repartió a casa una de las zonas sanitarias, 11 mil repelentes y 30 mil espirales que para que cada hospital este abastecido”.

Compartir
Opción de Noticias